WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cambio climático está secando río que proporciona agua a millones en EEUU

El flujo natural del río disminuyó en un 20 % entre 1913 y 2017

  • 263

El flujo natural del rí­o disminuyó en un 20 % entre 1913 y 2017

Por: Agencias

Estados Unidos.- El cambio climático ha reducido drásticamente el caudal del rí­o Colorado, poniendo en peligro el suministro de agua para unos 40 millones de personas y millones de hectáreas de tierras de cultivo, alerta un nuevo estudio del Servicio Geológico de EU, que advierte de la tendencia continuará a menos que se tomen medidas para aliviar el calentamiento global y los impactos de temperaturas más secas y cálida, publica RT.

El autor principal de la investigación, Chris Milly, explica que el flujo natural del rí­o disminuyó en un 20 % entre 1913 y 2017. La mitad aproximada de esta reducción se debe a las altas temperaturas, mientras que el resto radica en la falta de precipitaciones, que los cientí­ficos también consideran resultado del cambio climático.

El estudio de Milly y de Krista Dunne, estima que el caudal disminuye en un 9,3 % con cada grado centí­grado de aumento de temperatura.

Una caí­da de hasta un 31 % para 2050

El factor principal detrás de esa disminución del flujo es la de la capa de nieve. A medida que el clima se calienta, hay menos nieve. "Debido a que la nieve refleja tan bien la luz, su reducción significa que la cuenca absorbe más luz solar", que, a su vez, provoca una mayor evaporación del manto de nieve, explica Milly en un correo a weather.com.

"Más evaporación de la cuenca significa que queda menos agua para alimentar el rí­o y abastecer las demandas de 40 millones de personas y más de 2 millones de hectáreas de tierras de cultivo irrigadas", detalla el investigador.

Al combinar su investigación con modelos climáticos, Milly calcula que, para el aí±o 2050, deberí­amos esperar una caí­da de entre un 14 % y un 31 % en el caudal del rí­o Colorado de su promedio histórico debido al calentamiento.

Publicación anterior Fuerte terremoto en Turquía deja al menos 9 muertos
Siguiente publicación Cancelan Carnaval de Venecia por brote de coronavirus
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;