
La entrega de materiales o citas se ven interrumpidas por el cierre de la autopista Sal-Mty
Por: Ernesto AacostaÂ
Ramos Arizpe, Coah.- Por cada tres o cuatro horas que cierra la autopista Saltillo-Monterrey, el sector industrial, comercial y de servicios pierde entre 400 y 500 millones de pesos, informó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
âEstamos trabajando en ventanas o just in time (sistema justo a tiempo), a veces tenemos nada más para un día o mediodía para poder cubrir lo que se está produciendo en línea, y hay pérdidas considerables, aparte cuando uno va para el aeropuerto, pierde el vuelo y las reuniones que va a hacer, en la Ciudad de México o en otra entidadesâ.
Como empresario y hotelero, explicó que cuentan con valoraciones sobre las pérdidas económicas que provoca el cierre de la autopista.
âTambién se están perdiendo citas de negocios en Monterrey y el embarque de piezas de aquí a Monterrey o viceversa. Las pérdidas ocasionadas son de 400 a 500 millones de pesos, nada más en puros materiales que dejan de surtirse a la hora indicada, aparte todos los inconvenientes de perder la cita, perder el aviónâ.
âToda la mercancía se tiene que entregar. Estás hablando de chasises, partes electrónicas, partes plásticas que se tienen que entregar: tú paras una línea y te cuesta alrededor de 500 dólares el minuto. Eso es lo que cuesta cerrar una carretera.
âTodo eso cuesta, es moverte por la libre y mandar otro tráiler. Son gastos que están inmersos y nadie los cuentaâ. Si los proveedores no cumplen con la entrega a tiempo, son multados.
Siguen
Cuando ocurren accidentes en la autopista Sal-Mty, el tránsito se complica aún más porque en las casetas siguen permitiendo el paso de vehículos con tal de cobrar la tarifa de uso y es imposible regresar.