Arriba a Ucrania avión con más de 70 personas que serán puestos en cuarentena; manifestantes temen contagiarse.
Por: El Universal
Kiev, Ucrania.- El intento de Ucrania de poner en cuarentena a más de 70 personas desalojadas de China por el nuevo brote viral se sumergió en el caos el jueves cuando residentes locales que se oponÃan a la medida arrojaron rocas a los evacuados y se enfrascaron en choques violentos con la policÃa.
Las autoridades condenaron la violencia, y la ministra de salud del paÃs Zoryana Skaletska juró participar en la cuarentena de dos semanas de los desalojados a fin de tranquilizar a los manifestantes que temen infectarse.
Tras horas de choques, los autobuses con los desalojados finalmente pudieron llegar al lugar designado para la cuarentena. Los desalojados con mascarillas, exhaustos tras el largo viaje, se asomaban por las ventanas de los autobuses mientras estos se movÃan lentamente bajo una gran escolta policial.
Mala bienvenida. Habitantes de #Ucrania protestaron por el temor al #coronavirus con la llegada desde Wuhan, China, de 72 extranjeros que pasaron a cuarentena durante 14 dÃas, en lugar desconocido. En ese grupo están los cinco estudiantes ecuatorianos, que luego vendrán al paÃs. pic.twitter.com/7Bw9hH7sKn
— LaHistoria (@lahistoriaec) February 20, 2020
Las rocas estrellaron una ventana de uno de los autobuses, pero los desalojados no parecÃan lesionados.
Desde la mañana, varios cientos de vecinos de la aldea Novi Sanzhary, en la región céntrica de Poltava, habÃan bloqueado la calle hacia el sanatorio en donde se albergarÃa a los desalojados por temor a que se infectaran.
Los manifestantes, algunos de los cuales parecÃan estar embriagados, bloquearon vialidades, incendiaron neumáticos y chocaron con la policÃa antimotines que fue movilizada para despejar el camino.
Suerte nivel te evacuaron de China por el coronavirus y te reciben a piedrazos en un poblado perdido de Ucrania, donde temen que los contagies
Le pasa a 8 argentinos y 5 ecuatorianos, pese a que la tasa de mortalidad del coronavirus es de 2,2% Ucrania se parece a Springfield pic.twitter.com/IbcatL1xEk — bruno sgarzini (@brunosgarzini) February 20, 2020
Nueve policÃas y un civil fueron hospitalizados, informó en un comunicado la policÃa regional. Más de 10 manifestantes fueron detenidos.
El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, visitó el lugar de las protestas para intentar calmar a los reunidos.
Avakov exhortó a los manifestantes a “no caer en provocaciones y ser comprensivos de la necesidad de estas medidas temporalesâ€.
“La situación está bastante acaloradaâ€, dijo Yuri Sulayev, vocero de la policÃa regional de Poltava.
El presidente Volodymyr Zelenskiy sostuvo que los manifestantes "no expresan lo mejor de nuestra personalidad" y trató de asegurar a la gente que la cuarentena no significa peligro alguno para los vecinos de la aldea de Novi Sanzhary.
La ministra Skaletska dijo que se unirÃa a los desalojados en la cuarentena de dos semanas para tratar de disipar las preocupaciones de los habitantes, a quienes exhortó a mostrar solidaridad y apoyo hacia los desalojados.
En las primeras horas del jueves, un avión con 45 ucranianos y 27 personas de diversos paÃses –incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Israel– partió de Wuhan, el epicentro de un brote que ha infectado a más de 75 mil personas en el mundo y causado más de 2 mil 100 muertes.