WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

En octubre comenzarán trabajos de recuperación en Pasta de Conchos

Se cumplen 14 años de la explosión que acabó con la vida de 65 mineros

  • 241

Se cumplen 14 aí±os de la explosión que acabó con la vida de 65 mineros

Por: Agencias
Ciudad de México.- La titular de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa Marí­a Alcalde, dio a conocer que será hasta octubre cuando comiencen los trabajos de recuperación de los restos de los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos, en la región Nueva Rosita, Coahuila, en 2006. En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México, la funcionaria detalló que la dependencia a su cargo recopiló un expediente único de más de mil hojas, conformado por toda la documentación disponible sobre el accidente. Este fue traducido al inglés porque en el grupo técnico hay expertos internacionales que tienen mayor experiencia en minas de carbón como Alemania, Australia, China y Estados Unidos. "A partir de ahí­ hacer la ingenierí­a básica y de detalle del nuevo inclinado; a partir de ahí­ hacer la licitación para a principios de octubre iniciar con este nuevo inclinado", aseveró. Asimismo, mencionó que en junio se realizará la licitación para el rescate de restos de 65 mineros en dicha mina de Coahuila. El anuncio hecho por la Secretaria del Trabajo motivó la molestia de las viudas, madres e hijas que han luchado por dar cristiana sepultura a sus seres queridos, pues esperaban que el rescate se iniciara en fecha más próxima. Seí±alaron que existí­a la promesa de que este 19 de febrero les darí­an a conocer el dictamen de los trabajos a desarrollar para recuperar los restos, después retrasaron la fecha para abril y ahora la postergaron hasta octubre. Sobre este tema el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: “es el trabajo que se está realizando para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos porque hoy se cumplen 14 aí±os de esa tragedia”.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social indicó que el 1 de mayo del aí±o pasado se instruyó a la STPS por parte del presidente iniciar todas las actividades con miras al rescate de Pasta de Conchos, tras esto, la dependencia federal conformó un comité para la reparación que está integrada por las familias, por las diversas dependencias del gobierno y por expertos en la materia. Indicó que se conformó un grupo de expertos de Alemania, Estados Unidos, China y del paí­s, para un total de 21 expertos -siete mexicanos y 14 extranjeros- quienes emitieron un informe en el que se consideró que, por unanimidad, “es teóricamente y técnicamente es viable la intención del gobierno de México de iniciar el proceso de rescate; el desarrollo de nuevos inclinados de acceso podrí­a ser el método más adecuado, y que era imprescindible que el gobierno de México relanzará todas la pruebas preliminares del terreno para poder conocer con precisión el estatus actual de la mina”. Luisa Marí­a Alcalde seí±aló que derivado de las consideraciones de estos expertos, la STPS firmó el 28 de octubre pasado un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para iniciar con todos estos estudios preliminares para determinar la situación actual del subsuelo de la mina accidentada, y en los que se hicieron estudios de geologí­a, geofí­sica y de hidrogeologí­a. “En marzo va a concluir el Servicio Geológico Mexicano va a entregar el dictamen que ya trae las conclusiones para determinar el método de rescate. Ya tenemos los indicios que tiene que hacerse este nuevo inclinado por otra parte distinta de la mina”. “Nos van a entregar el dictamen por parte del Servicio Geológico Mexicano, eso será en marzo; en unos dí­as, a partir de ahí­ hay que hacer la ingeniera básica y de detalle del nuevo inclinado y a partir de ahí­ iniciará todo este proceso de licitación para estar en condiciones seguramente de principios de octubre iniciar con este nuevo inclinado”. La funcionaria celebró que Grupo México regresara al gobierno de México el titulo de concesión de la mina donde sucedió el accidente, mientras que el Presidente también reconoció el acto porque de lo contrario "se iba a iniciar un proceso jurí­dico". “Seguimos trabajando y hoy recordamos a 14 aí±os esas vidas que quedaron atrapados en este terrible accidente”, concluyó.
Fue un 19 de febrero de 2006 cuando ocurrió la tragedia en la mina que explotaba la empresa Grupo México en la región denominada Nueva Rosita, Coahuila. Apenas ayer la compaí±í­a informó que entregará al gobierno federal la concesión que tení­a de Pasta de Conchos.
Publicación anterior Jovana, la mujer que se llevó a Fátima; sus hijos van en la misma escuela
Siguiente publicación Amnistía Internacional pide reunión con AMLO ante crisis de DDHH
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;