
Entre las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer mensajes la exigencia por liberar las compras de carbón.
Por: Grupo Zócalo
Sabinas.- Con el lema de âReactivación urgente del carbónâ cerca de 200 personas, entre ellas transportistas, comerciantes, mineros y sus familias marcharon en las calles principales de esta ciudad como manifestación por la respuesta urgente de las autoridades ante el problema que azota a la carbonífera.
Durante las 11:00 horas de ayer, desde la avenida Madero a la altura de la calle Abasolo hasta la plaza principal Benito Juárez, realizaron una marcha pacífica a pie y en varios vehículos transportistas, comerciantes, campesinos, mineros y familiares de los afectados por la situación del carbon.
Entre las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer mensajes la exigencia por liberar las compras de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como la urgencia de hacerlo ya que son cientos las familias afectadas de manera directa por la falta de empleo y a su vez de la circulación de efectivo por los paros realizados por los complejos mineros a falta de la venta del mineral.
âLa Comisión Federal de Electricidad tiene entre su presupuesto de este aí±o un gasto de 121 mil millones de pesos en la compra de energéticos, y solucionar la problemática de la región representa dos centésimas de ese presupuesto, es decir, 2 mil millones de pesos, se podría solucionar el problema del carbón, no representa impacto para CFEâ mencionó Fernando Mendoza empresario y productor de carbón de esta ciudad.
Las minas y pozos de carbón de la región carbonífera prevén energéticos a dos de las industrias de este país, Altos Hornos de México y a la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual la situación que presentan estas empresas con el gobierno federal impacta de manera directa a la economía de este sector del estado.
Son cerca de tres mil millones de pesos en pérdidas materiales los que podría afectar en pérdidas de no solucionarse la situación del carbón en esta región, ya que se está afectando a un total de 50 productores de este combustible.
Con información de Imanol Castellanos.