WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o del Amor y la Amistad, aquí la explicación

  • 314

El 14 de febrero se celebra el Dí­a de San Valentí­n o del Amor y la Amistad, aquí­ la explicación

Por: Agencias

México.- Cada aí±o, el 14 de febrero se celebra el Dí­a del Amor y la Amistad conocido también como el Dí­a de San Valentí­n. Pero, ¿por qué celebramos esta fecha?, ¿quién fue San Valentí­n?

El origen de una celebración

Como en el caso de la Navidad y en el de la Candelaria, el Dí­a del Amor y la Amistad proviene de una celebración pagana de la antigua Roma.

En estas fechas se celebra la Lupercalia que incluí­a ritos para la fertilidad. Fue en el aí±o 496 que el papa Gelasio I cambió el sentido de esta celebración e instauró el 14 de febrero como el dí­a de San Valentí­n. Pero ¿quién era este seí±or?

El santo de los enamorados

La existencia de San Valentin es discutida. De hecho, en el Concilio Vaticano II (en 1969) la Iglesia Católica reorganizó el santoral y retiró la celebración de la fiesta de este santo. Aún así­, todaví­a muchas personas siguen celebrando ese dí­a el Dí­a de San Valentí­n.

Es probable que San Valentí­n haya sido un médico romano que se hizo sacerdote cristiano y que casaba soldados a pesar de que estaba prohibido por el emperador Claudio “El Gótico”, quien consideraba el matrimonio algo incompatible con la carrera de las armas. En el aí±o 270 después de Cristo, al descubrirse que Valentí­n casaba parejas en secreto, fue decapitado.

En su Historia de los Santos, Monseí±or Paul Guerin, asegura que Valentí­n estuvo a punto de convertir a Claudio y que, incluso, realizó milagros:

“Valentí­n fue también capturado y lo decapitaron el 14 de febrero de 270, en la Ví­a Flaminiana, donde después el Papa Juan Primero hizo levantar una iglesia bajo su invocación. Se conservan la mayor parte de sus reliquias en la iglesia de Santa Praxedes”

La leyenda que cuenta Monseí±or Paul Guerin se suma a muchas otras que conocemos de Valentí­n y que fueron creadas en la Edad Media en Francia e Inglaterra ya que en esa época se comenzó a asociar la celebración de este santo con el amor.

La asociación llegó al grado de que se cree que es el santo del amor por ser asesinado al defender el matrimonio de los soldados y negarse a renunciar a su cristianismo. Otras leyendas cuentan que también es el santo del amor porque su celebración es cerca de los dí­as en los que los pájaros comienzan a emparejarse.

Su celebración se borró del santoral ya que la Iglesia comenzó a tratar de quitar las celebraciones cuyos santos tuvieran un origen “legendario” (es decir, sin corroboración de su existencia histórica). Aún así­, es un santo venerado por la Iglesia ortodoxa y por la Iglesia anglicana, así­ como por la Iglesia luterana.

Surge una cultura del amor

En 1328, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que menciona, por primera vez, al Dí­a de San Valentí­n como un dí­a en el que se festeja a los enamorados.

Entonces en Europa se comenzó a considerar este dí­a como el dí­a del amor. Incluso, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor que consistí­a en una competencia entre los cortesanos para conseguir pareja.

A partir del siglo XV se comenzó a hacer costumbre escribir poemas conocidos como Valentinas entre los enamorados. Ya en el siglo XIX, en Gran Bretaí±a, comenzó la fabricación masiva de tarjetas de San Valentí­n genéricas.

Publicación anterior A 6 años de su última pelea, ‘Maravilla’ Martínez volverá al ring
Siguiente publicación ‘Panditas’ contienen ingredientes radioactivos; revela estudio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;