WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

“Ábrele la puerta al encuestador del INEGI”: Emilio Barrera, coordinador estatal de la dependencia

En esta operación, la cual se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, participarán 5,500 personas, quienes tendrán la tarea de visitar todas y cada una de las viviendas del país.

  • 341

En esta operación, la cual se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, participarán 5,500 personas, quienes tendrán la tarea de visitar todas y cada una de las viviendas del paí­s.

Por: Alberto Cázarez Piedras Negras, Coahuila; 11 febrero 2020.- La tarde de este martes nos visitó en el estudio de TeleZócalo Vespertino el licenciado Emilio Barrera Martí­nez, Coordinador Estatal del INEGI en Coahuila, para platicarnos sobre la importancia de participar en el próximo Censo 2020 de Población y Vivienda. En entrevista para Francisco Lií±an, quien junto a Siboney Alvarado conduce este noticiario, Barrera Martí­nez seí±aló que la información que los encuestadores solicitarán a la ciudadaní­a permitirá tener cifras actualizadas sobre población y vivienda, las cuales serán válidas por los siguientes 10 aí±os. Mediante esa información, los tres niveles de gobierno tienen acceso a datos que pueden incorporarse en el diseí±o de polí­ticas públicas que permitan combatir rezagos sociales, por ello se invita a la población a abrirle la puerta a los encuestadores. En esta operación, la cual se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, participarán 5,500 personas, quienes tendrán la tarea de visitar todas y cada una de las viviendas del paí­s. Con el fin de tranquilizar y dar confianza a la población, el funcionario explicó que los encuestadores pueden ser identificados por su distintiva indumentaria, la cual incluye sombrero, chaleco y una mochila. Además, todos los encuestadores portan un gafete foliado cuyo serial puede consultarse en la página oficial del INEGI. ¿En qué consiste la entrevista? De acuerdo con el coordinador, la entrevista dura usualmente cerca de 12 minutos y consta de dos cuestionarios principales. Mediante ellos, se recabarán datos sobre: En el tema de población se hacen preguntas sobre edad, sexo, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad, etnicidad, posible condición de discapacidad, religión, acceso a servicios de salud, educación y ocupación del encuestado. Además, en el tema de vivienda, las preguntas van orientadas a conocer las caracterí­sticas de los materiales de construcción de la vivienda; acceso a servicios básicos como agua, electricidad, tipo combustible usado para cocinar; disponibilidad de electrodomésticos como horno de microondas y refrigeradores; medio de transporte para realizar sus actividades cotidianas y acceso a tecnologí­as de la información. Emilio Barrera aclaró que estos datos están protegidos por el INEGI y que, incluso, no es necesario que el encuestado revele su apellido. “íbrele la puerta al entrevistador”, dijo nuestro invitado antes de despedirse.
Publicación anterior A la alza reportes de enjambres de abejas por calentamiento global
Siguiente publicación Hallan cuerpos de dos posibles indocumentados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;