WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Colocan primera piedra del Palacio de Justicia

La inversión es superior a los 24 millones de pesos.

  • 266

La inversión es superior a los 24 millones de pesos.

Por Alma Proa

Acuí±a, Coah.- La unidad que existe en el estado entre las distintas esferas de gobierno, es la que permite concretar proyectos como la construcción del Palacio de Justicia en el municipio de Acuí±a, edificio donde se van a concentrar los juzgados Civil, Familiar, Mercantil, la Defensorí­a Pública, área para el Archivo Regional, además contará con un espacio de convivencia para los padres de familia que tienen alguna restricción, así­ lo manifestó el gobernador del estado, Miguel íngel Riquelme Solí­s.

El mandatario estatal, acompaí±ado por el alcalde Roberto de los Santos Vázquez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Miguel Felipe Mery Ayup; la senadora de la República, Verónica Martí­nez; el diputado presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor y por el presidente del Colegio de Abogados de Acuí±a, Cuauhtémoc Hernández Castilla, realizó la colocación de la primera piedra de la construcción de este nuevo y moderno edificio.

Para este proyecto se realizó la donación de un terreno de 6 mil metros cuadrados, mil de los cuales se van a utilizar para la construcción del recinto que albergará las dependencias antes mencionadas, mientras que el resto será utilizado como área de estacionamiento, todo ello con una inversión de 24 millones de pesos que se ejercerán de forma directa por parte del Poder Judicial.

Destacó que a diferencia de lo que sucede en otras entidades del paí­s, en Coahuila no se redujo el presupuesto que se asigna a los distintos poderes, recursos que se ejerce con transparencia, con la debida aprobación del Poder Legislativo y en base a las necesidades de los coahuilenses, como lo es la construcción del Palacio de Justicia en el municipio de Acuí±a, el cual va a beneficiar a más de 11 mil usuarios que se promedian al aí±o.

Con el Palacio de Justicia se pone fin a la controversia en relación a la falta de espacio que hay actualmente dentro de los juzgados locales.

Cristalizan sueí±o de ciudadanos

Con la construcción del Palacio de Justicia se cristaliza el sueí±o de los ciudadanos y particularmente de los abogados, de contar con un espacio que albergue a todas las dependencias encargadas de administrar e impartir justicia en el municipio de Acuí±a, así­ lo manifestó Modesto Corpus González, juez de primera instancia en materia civil.

Dijo que con la apertura de este espacio se da también respuesta a una de las demandas planteadas desde el 2010 por el juzgado a su cargo, que era el contar con un espacio más amplio para el desarrollo de los procesos de í­ndole civil, familiar y mercantil que están a su cargo.

Destacó que al aí±o se promedian poco más de 850 expedientes en el Juzgado Civil, donde tan solo en el mes de enero fueron más de 100 expedientes los que se radicaron, por lo que recalcó que la construcción de este espacio viene a satisfacer las necesidades que imperan en el municipio de Acuí±a con base a su crecimiento poblacional.

Otro de los beneficios que se aportan, es el ahorro que representa para las familias acuí±enses, las cuales ya no tendrán que trasladarse de un lugar a otro para atender su proceso, pues en un solo lugar se concentrarán el Juzgado Civil, Juzgado Familiar, Juzgado Mercantil y la Defensorí­a Pública.

Abogados ya no tendrán que trasladarse hasta PN

Dentro de los beneficios que se brindan con la construcción del Palacio de Justicia y la designación de un nuevo juez en el área penal, es el hecho de que los abogados ya no tendrán que trasladarse a la vecina frontera para el desarrollo de los procesos, lo que representaba un riesgo para quienes ejercen esta profesión, así­ lo manifestó el abogado litigante, José Alberto Vázquez Figueroa.

Con nostalgia recordó el accidente en el que lamentablemente perdiera la vida el abogado Carlos Martí­nez en un trágico accidente automovilí­stico, cuando él y otros abogados de la localidad se trasladaban al municipio de Piedras Negras para el desarrollo de un proceso legal.

Dijo que estas y otras inquietudes fueron planteadas en su momento al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, en quien afortunadamente encontraron voluntad para coordinar acciones con el gobernador del estado, Miguel íngel Riquelme Solí­s, lo que llevó a la puesta en marcha de los trabajos de construcción de este nuevo edificio.

El beneficio directo que recibirán las familias será la rápida y expedita impartición de justicia, así­ como también una considerable reducción en los costos por el servicio que prestan como abogados.

Concretan viejo anhelo de los acuí±enses

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Emilio de Hoyos Montemayor, asistió a la colocación de la primera piedra del Centro de Justicia en esta frontera, y afirmó que este es un ejemplo de que cuando trabajan en unidad todos los sectores de la sociedad, se pueden lograr grandes proyectos como el que hoy se concreta.

“Es una buena noticia en el tema de procuración de justicia de todos los acuí±enses, la construcción de un edificio donde se concentren los juzgados de las distintas materias, pues en la actualidad los juzgados prácticamente se encuentran esparcidos por todo el municipio y en edificios que verdaderamente no reúnen los requisitos para poder atender a los ciudadanos como se merecen, incluso en condiciones deplorables para quienes laboran en esas oficinas”.

Reconoció el trabajo en conjunto del gobernador Miguel íngel Riquelme Solí­s y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, por este importante proyecto. “Y bueno, este es un logro de todos, es un tema que vení­amos empujando desde el primer aí±o de la actual legislatura, el Colegio de Abogados también vení­a empujando fuerte para que se consolidara este proyecto y la sociedad civil en su conjunto… Por parte del Congreso del Estado se está colaborando en el tema de la desincorporación del predio donde se va a construir el edificio”, explicó el diputado.

Por otra parte, celebró el anuncio que hizo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, de que Acuí±a contará con un tercer juez en materia penal.

“Esto es una gran noticia para todos los acuí±enses, que ya no tendrán que trasladarse hasta Piedras Negras para poder tratar temas en materia penal, lo que además beneficiará en el bolsillo de las familias porque se reducen los gastos de traslado, sin duda esto acerca la justicia pronta y expedita”.

Publicación anterior Amenaza ‘estudiante’ con derramar sangre
Siguiente publicación Anuncia Cargadores salida de Philip Rivers
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;