
Aseguró que no caerá en la âtrampa de la violenciaâ, por lo que no se enganchará con los actos vandálicos en la UNAM
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador seí±aló que hay âmano negraâ detrás de los actos vandálicos que jóvenes encapuchados realizaron este martes en la Rectoría de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
âSiento que hay mano negra aquí. Siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanosâ, indicó durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.
El mandatario aseguró que su gobierno no caerá en la âtrampa de la violenciaâ, por lo que no se van a enganchar con este tipo de situaciones dentro de la UNAM.
Además aseveró que no son de izquierda quienes imponen, como los jóvenes encapuchados de ayer, pues âun luchador social tiene que dar la cara y no apostar a la violenciaâ.
Dijo que espera que se llegue a un acuerdo y que haya diálogo para que se escuchen los planteamientos de los estudiantes inconformes y se busque una solución, pues no es un âcolectivo mayoritarioâ.
Afirmó que no existen condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la Universidad, toda vez que no es la misma situación de âautoritarismoâ que prevalecía en 1968.
âEstamos viviendo tiempos de libertad, tiempos de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la paz. Son tiempos nuevos porque no hay autoritarismo, no hay corrupciónâ, aseveró.
El presidente López Obrador indicó que será respetuosos de la autonomía de la Universidad, aunque âsi estamos pendientesâ ante las noticias de un presunto paro total convocado en redes sociales.
âSe debe de evitar el que haya paros injustificados y que no haya manipulación política, porque ayer en las redes se hablaba del llamado a un paro total y no se sabía quién convocabaâ, explicó.
Este martes, estudiantes de distintas instituciones de la Máxima Casa de Estudios llegaron a CU para entregar un pliego petitorio en el que exigen mayor seguridad en los planteles.
No obstante, varios jóvenes comenzaron a realizar pintas en Rectoría e incluso a romper ventanas con mazos.