Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Anuncia Gobierno Federal proyecto para apoyar bandas comunitarias de música de Oaxaca.
Nacional

AMLO entrega instrumentos a músicos oaxaqueños en Palacio Nacional

Anuncia Gobierno Federal proyecto para apoyar bandas comunitarias de música de Oaxaca.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
03 de febrero de 2020 a las 05:11 · 591 Vistas · 2 min de lectura

Anuncia Gobierno Federal proyecto para apoyar bandas comunitarias de música de Oaxaca.

Por: Grupo Zócalo Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina de hoy lunes desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregó instrumentos musicales a siete bandas de músicos indígenas oaxaqueños, que desde las cinco de la mañana llegaron a Palacio Nacional para recibirlos.

En el Salón Tesorería, en su mayoría jóvenes, hombres y mujeres se ubicaron en el espacio asignado para su presentación, y ensayaron, previamente, música tradicional de su estado natal para luego interpretarla durante la conferencia mañanera.

Los y las ejecutantes provienen de las regiones de la Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y Cañada de Oaxaca.

En la entrega de los instrumentos estuvieron presentes los titulares de Cultura, Alejandra Frausto, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

En el evento se presentó el programa de apoyo a las bandas musicales de niños, niñas y de adultos de Oaxaca, así como el Decreto que crea la Comisión Presidencial para definir la personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), que tendrá entre sus principales atribuciones, el analizar la posibilidad de constituir el Centro como entidad de la Administración Pública Federal.

"En eso va a consistir básicamente la mañanera del día de hoy. La música es cultura y es arte. Lo he dicho muchas veces, es millón de veces mejor una flauta que un fusil”, dijo el presidente La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció el proyecto "Pueblo de Nubes" que consiste en un sistema de bandas comunitarias de música de Oaxaca.

“La cultura es muy importante para la construcción de la paz”, señaló Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Dijo que se entregarán cerca de mil instrumentos a partir de hoy en ocho regiones de Oaxaca, para aquellos espacios donde no habían sido incluidos en ningún programa de cultura.

Detalló que con el dinero obtenido de las subastas del Instituto para devolverle al pueblo lo robado, adquirieron instrumentos que fueron entregados para músicos de la Sierra de Oaxaca.

Con información de Presidencia de la República y Notimex

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido