Don Antonio Gutiérrez logró crear, a lo largo de casi seis décadas, una exitosa cadena de supermercados capaz de competir contra franquicias nacionales e internacionales.
Por: Alberto Cázarez
Piedras Negras, Coahuila; 31 enero 2020.- La maí±ana de este viernes, la región norte del estado recibió con gran pesar la noticia de que uno de los hombres más emblemáticos de Coahuila había fallecido.
Don Antonio Gutiérrez, empresario y filántropo neorrositense, murió de un infarto en una clínica de Saltillo durante la madrugada.
Pero no hablemos de su muerte, de esta tragedia que ahora afrontan los familiares que le sobreviven: su esposa doí±a Herminia Salinas y sus hijos Araceli, Gerardo Antonio, Elizabeth, Adriana y César Alfonso.
Hablemos mejor de como un pequeí±o negocio familiar creció, a lo largo de 59 aí±os, desde una tiendita atendida en persona por Don Antonio y su esposa hasta un emporio comercial que abarca al día de hoy 18 supermercados y uno más en construcción.

Contando con tan solo 30 metros cuadrados, fue en 1961 cuando la familia Gutiérrez abrió su primer negocio. Ya que no tenía empleados, cada maí±ana don Antonio tenía que levantarse a las cinco de la maí±ana para, en una carruchita, comprar la carne del día en el rastro municipal.
Por su lado, su esposa Herminia tenía el encargo de abrir la tienda y preparar todo para la venta diaria.
Ese humilde inició marcaría una de las políticas más importantes de esta empresa coahuilense: comprar localmente sus insumos. Esta política no cambiaría con el paso del tiempo, y sería un factor importante que permitiría ganarse la confianza de sus clientes.
Y con esa confianza, llegó la necesidad de ampliar su pequeí±o local. Primero, allá en 1972 se mudaron a un nuevo edificio mucho más grande que el anterior, ahora de 250 metros cuadrados.
No fue suficiente.
Por eso, tan solo dos aí±os después tuvieron que ampliarse primero a 600 metros cuadrados y luego a 1800. El impulso hacia el éxito ya era innegable y, con su alma de empresario, ahora Antonio Gutiérrez volvió los ojos a la vecina ciudad de Sabinas, en donde en 1985 abrió la sucursal Súper Gutiérrez.

La aceptación del público permitió la expansión de su modelo de negocio. Siguieron sucursales en Allende, una segunda tienda en Nueva Rosita, Acuí±a, Melchor Múzquiz y por supuesto, en esta ciudad de Piedras Negras.
Y apenas hace dos semanas, la familia Gutiérrez asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la que será la cuarta sucursal en Acuí±a y la número 19 de la cadena.
Y así fue como un pequeí±o negociante de la región carbonífera se convirtió en dueí±o de una cadena de supermercados, en un filántropo reconocido, en un ejemplo a seguir.
Trabajo duro, esfuerzo, dedicación, alma emprendedora, generosidad hacia los que menos tienen, fe en Dios y unidad familiar, esos son los valores que nos deja esta historia de vida, esta historia de éxito.
La historia de Don Antonio Gutiérrez. Descanse en paz