WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Este 2 de febrero, millones de mexicanos a los que "les salió el muñeco" en la Rosca de Reyes invitarán los tamales a familiares.

  • 359

Este 2 de febrero, millones de mexicanos a los que "les salió el muí±eco" en la Rosca de Reyes invitarán los tamales a familiares.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Como cada 2 de febrero, quienes el 6 de enero "sacaron" el muí±eco de la Rosca de Reyes deberán invitar los tamales a sus familiares y amigos. ¿Por qué sucede esto? Aquí­ una breve explicación del origen y la historia de esta tradición del Dí­a de la Candelaria.

Todo tiene un origen prehispánico que, tras la Conquista, se fundió con las creencias y tradiciones cristianas en nuestro paí­s.

Para empezar, hay que aclarar el simbolismo de la Rosca de Reyes: según el catedrático e investigador de la Universidad Anáhuac, Alberto Peralta de Legarreta, este pan circular tiene su origen en la Grecia antigua, solí­a compartirse con los más necesitados.

Fue en el siglo IV cuando surgió la idea de introducir un haba en la rosca, y quien la sacara se convertí­a en el "Rey de reyes" o "Rey de la haba"; en la Edad Media, ya se conocí­a como Roscón de reyes.

La forma circular de la rosca tiene diversos simbolismos: por un lado, representa la corona del rey o, en este caso, la corona de Adviento —como la que se coloca en las puertas durante la Navidad—; por otro, simboliza un ciclo completo: una vuelta al Sol o un aí±o entero.

Además, está el número 12 que, según Peralta de Legarreta, también representa una "completitud": existen 12 meses en el aí±o, 12 constelaciones del zodiaco y Jesús tuvo 12 apóstoles, además de que se apareció 12 veces tras su resurrección.

Así­, la Epifaní­a de los Reyes, que cae en 6 de enero, tiene lugar 12 dí­as después del nacimiento de Jesús.

Ahora bien, la palabra epifaní­a quiere decir: "El sol nií±o se manifiesta".

El cristianismo tomó este significado y se lo puso a Jesús, que “se manifestó” y los tres confines del mundo conocido mandaron a sus reyes a rendirse ante el Rey de Reyes.

Además, el 2 de febrero terminó la cuarentena tras el parto de Marí­a, ese dí­a Jesús fue presentado en el templo y hoy se celebra la Candelaria: la luz de las candelas o velas, ardiente y amorosa, se presenta.

Por otro lado, continúa el académico, en Mesoamérica el 25 de diciembre renací­a el Sol después de haberse “detenido” en el horizonte; trece dí­as después —de este lado no eran doce sino trece—, el 2 de febrero, comenzaba el aí±o mexica.

En esa fiesta mexica se hací­an tamales cocidos al interior de una olla “embarazada”.

De manera mestiza, hoy ligamos ambas fiestas, con dos panes complementarios: la rosca que formula una promesa y el tamal que la cumple.

Publicación anterior Pronostican caída de nieve o aguanieve en el norte de Coahuila
Siguiente publicación Irene Chapa de Bres supervisa atención a niños en Centro Comunitario del ejido PN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;