
El objetivo de aprobar órdenes de cateos por llamadas es que se pierda el menor tiempo posible para indagar un caso.
Por Jesús Castro
Satillo, Coah.- Para casos urgentes, ahora los Ministerios Públicos podrán solicitar una orden de cateo a un juez por medio de un teléfono especial que se les entregará y que podrán usar a cualquier hora, cuya llamada será grabada para efectos legales.
Esta información se dio a conocer durante la visita que hizo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, al Centro de Justicia Penal, donde mostró a la prensa y a miembros de la sociedad civil, todas las instalaciones y dio a conocer algunas primicias.
Entre ellas, la compra de 12 teléfonos celulares con un chip especial, cuyo costo por aparato fue de mil 100 pesos, los cuales tienen la particularidad de que solo servirán para comunicarse entre los ministerios públicos y los jueces que estén de guardia o de turno.
âSi necesitan un cateo a las 10 de la noche y necesitan la orden para poder entrar, bueno pues ahora, con estos teléfonos que van a ser especiales, el Ministerio Público llama, se identifica y dice: necesito una orden de cateo porque tengo esta información y entonces el juez en ese momento le va a autorizar o negar la orden de cateoâ, explicó el magistrado Juan José Yaí±ez Arreola.
Dejó claro que todas esas llamadas van a ser grabadas para cuestión de legalidad y que los aparatos tendrán una tecnología que impide que sean intervenidos.
Con esta iniciativa se solucionarán los casos urgentes, pues en ese tipo de solicitudes se pueden perder entre una o dos horas.