
La mandataria calificó de grave la evasión, por lo que prometió una investigación exhaustiva.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, anunció que, âsin dudaâ, en la fuga de tres peligrosos reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur hubo colusión entre seis y diez funcionarios en la huida de estos criminales.
La mandataria calificó de grave la evasión, por lo que prometió una investigación exhaustiva de la fuga que tuvo lugar esta maí±ana, situado en la zona ingreso del citado penal.
En conferencia de prensa, la secretaria aseveró âsi hay responsables de cualquier nivel habrá sanciones, esto no se va quedar asíâ.
Precisamente entre los evadidos se encuentra Víctor Manuel Felix Beltrán, alias El Vic, es supuestamente uno de los operadores financieros de los hijos de Joaquín âEl Chapoâ Guzmán.
El subsecretario penitenciario, Hazel Ruiz, detalló que los reos tuvieron que pasar por cinco esclusas ( filtros de seguridad) todas ellas con candado, desde la estancia, hasta el patio y de ahí a la salida.
âHabía cinco rejas para llegar a la salida, esto habla de una responsabilidad en el reclusorio entre seis y diez personas, pues los candados fueron voladosâ.
Indicó que el Ministerio Público y la Policía de Investigación ya iniciaron las indagatorias para determinar a los responsables.
Destacó que están siendo investigados tres jueces que habían ordenado que los reos no fueran extraditados uno de ellos era Felipe de Jesús Padierna, este último quien llevó el caso de la extitular de Sedatu, Rosario Robles.
Rosa Icela Rodríguez, apuntó que los centros penitenciarios que hay en la Ciudad de México son de mediana seguridad, por ello, dijo que desde siempre había pedido al gobierno federal la extradición de los prófugos.
Resaltó que en este reclusorio se tiene 3 mil 400 reos del fuero federal, de los cuales 70 están sujetos a proceso de extradición.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República.
Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Con información de Diario México.