
Las licencias serán expedidas tantas veces como sean necesarias.
Por: Amanda Morales
Piedras Negras, Coahuila; 29 enero 2020.- Gracias a la reforma de ley que ahora permite a los padres de nií±os con cáncer a ausentarse en sus trabajos, las garantías laborales de quienes atraviesen dicho proceso serán respetadas y no continuarán ejerciéndose más despidos injustos en todo el país.
El diputado federal impulsor de la iniciativa, Evaristo Lenin Pérez Rivera, lamentó que los despidos y las renuncias fueran una práctica muy común ante una enfermedad mortal, como es el cáncer, siendo la primera causa de muerte nacional en nií±os de 5 a 14 aí±os.
Las licencias serán expedidas tantas veces como sean necesarias, desde uno hasta 28 días seguidos, en un periodo máximo de tres aí±os, sin exceder 364 días, y serán preescritas por el Seguro Social o el ISSSTE, en el caso de requerir descanso médico en periodos de tratamiento u hospitalización.
Además los padres o madres que tengan 30 semanas cotizadas, 12 meses antes del diagnóstico gozarán de un subsidio federal, equivalente al 60 por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón.
Por otra parte, aquellos que no cumplan con lo mencionado pero que tengan al menos 52 semanas de cotización antes del inicio del licencia, también serán acreedores del apoyo.