WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tras ser rechazada en el HG, hondureña da a luz en Casa del Migrante

La joven madre y el recién nacido se reportaron como estables y será este lunes cuando ambos sean dados de alta.

  • 327

La joven madre y el recién nacido se reportaron como estables y será este lunes cuando ambos sean dados de alta.

Por Diana Rodrí­guez

Saltillo, Coah.- En uno de los dormitorios de la Casa del Migrante fue el lugar donde Maritza, una joven de origen hondureí±o, dio a luz a su primer hijo auxiliada por Marlene, una de sus compaí±eras de habitación, quién a pesar de los nervios que tení­a, hizo lo que estuvo a su alcance para atender el parto que se dio durante las primeras horas del domingo.

“Se me reventó la fuente, bote sangre y en eso se me vino el nií±o, dos veces le puje y el nií±o se me vino con todo y placenta… Me puse nerviosa porque nunca me esperé eso y me emocioné también”, comentó a Zócalo Maritza.

José Luis Manzo, Coordinador de Atención Humana en la Casa del Migrante, seí±aló que Marlene, quién ayudo en el alumbramiento del bebé, quedó en shock, pues no se imaginó que todo ocurrirí­a en cuestión de minutos y que incluso la acompaí±o al hospital con las manos ensangrentadas.

“No estábamos preparados nadie, ni el personal, ni los huéspedes en el albergue, para atender un parto, estábamos fiados en que la atención iba a ser en el Hospital y nos agarró a todos de improviso".

Agregó que durante la noche del sábado la joven de 24 aí±os comenzó con las contracciones por lo que fue llevada al Hospital General para que la revisaran, sin embargo, el médico de guardia la regresó.

“Ayer (sábado) poco después de las 9 de la noche sus contracciones ya eran de una duración de menos de cinco minutos, entonces decidimos mandarla al hospital, llegaron a urgencias, la revisaron y le dijeron que mejor se regresara a la Casa del Migrante, que estaba en la semana 40 con dos dí­as y pero que podrí­a tardar hasta tres dí­as más, entonces le dicen cuando empiece a dilatar se viene para acá… Como a las 4 de la maí±ana se comunica conmigo la Psicóloga y me dice que Maritza tuvo su parto a las 3:30 o 3:45 de la maí±ana en el dormitorio de mujeres de la Casa del Migrante”, detalló José Luis Manzo.

Después del nacimiento, paramédicos de Cruz Roja revisaron a Maritza y su hijo y posteriormente los trasladaron al Hospital General, para revisarlos y descartar cualquier situación de cuidado, sin embargo, una vez ahí­, tuvieron que esperar algunas horas en el área de tococirugí­a, pues no habí­a camas disponibles.

La joven madre y el recién nacido se reportaron como estables y será en el transcurso de este lunes cuando ambos sean dados de alta. El bebé varón, que de acuerdo a su madre llevará el nombre de Carlos Joan, pesó 2 kilos 900 gramos y midió 48 centí­metros

Por medio redes sociales, La Casa del Migrante, seí±aló que el Hospital General incurrió en un acto de discriminación, al regresar a la joven migrante a pesar de que ya tení­a indicios de trabajo de parto.

“Otra muestra de discriminación de los sectores empobrecidos y vulnerables que no tienen para pagar derechos que deberí­an ser garantizados por el Estado Mexicano” cita la publicación.

INVESTIGARí DIRECTOR DEL HG LO OCURRIDO

Con respecto a lo ocurrido alrededor de la atención y parto de joven migrante hondureí±a, el doctor Jorge Soto, director del Hospital General de Saltillo, seí±aló que investigarán acerca del porque el ginecólogo de guardia no dejo internada a Maritza, a pesar de que horas antes se presentó en el nosocomio con las primeras seí±ales de parto.

“La ginecóloga de turno la revisó, y por criterios de hospitalización y de acuerdo a la evolución de su trabajo de parto considero que no era momento de internamiento… Nosotros siempre hacemos un proceso de investigación en el cual ahorita estamos recabando la información, estamos entrevistando también a la paciente Maritza y a la ginecóloga que estuvo en el turno de guardia y el expediente clí­nico y de ahí­ se determinará si existió una alguna omisión en la atención”, puntualizó Jorge Soto.

Publicación anterior Capturan a esposos que abusaron de 5 niñas
Siguiente publicación Tienen niños fácil acceso a videojuegos en internet
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;