
A Lozano se le acusa de haber entregado un cheque sin fondos por más de un millón de pesos como âpagoâ de 17 toneladas de nuez mejorada, de distintas variedades del fruto.
Por: Redacción
Jiménez, Coah.- El expresidente de Jiménez y empresario, Salvador Lozano Arizpe, se enfrentará a la justicia como presunto responsable de fraude, al girar un cheque sin fondos.
A Lozano se le acusa de haber entregado cheque sin fondos por más de un millón de pesos como âpagoâ de 17 toneladas de nuez mejorada, de distintas variedades del fruto.
Esta operación fraudulenta se consumó a fines del aí±o 2018 en la huerta propiedad de Ernesto Vela del Campo, quien acusa al exalcalde jimenense por el fraude.
Vela seí±ala âfue un robo maquinado superior al millón de pesos, pues Salvador sabía que confiaría en él puesto que goza de fama de ser un empresario honestoâ.
Servando Zamudio, enviado por Lozano, se presentó en la huerta âLos Ojitosâ a realizar muestreo de la nuez, siendo atendido por José Luis González Cardona.
Esta acción consistió en verificar el rendimiento y la calidad del fruto, mostrando Zamudio su total conformidad con las características del producto del nogal.
Posteriormente las 17 toneladas de nuez mejorada, de diversas variedades, se le entregaron a Raúl Lozano Villarreal, hijo del exedil, y se las cargó en tráiler.
La fraudulenta operación tiene sus orígenes hace más del aí±o cuando Lozano expide un cheque de Santander, por un millón 21 mil 635 pesos con 99 centavos.
El documento se expide en octubre 30 de 2018 y tiene el número 0001281 con la razón E-Pyme de la Unión Agrícola y Ganadera del Norte, S. de P. R. de R. L.
El cheque de la cuenta 92001831599 se entregó a José Luis González, se depositó el 31 de octubre en el Scotiabank, siendo devuelto por fondos insuficientes.
En el anverso del cheque se aprecia el sello de Scotiabank en Piedras Negras de recibido el 31 de octubre y en noviembre 1 se devuelve por no tener fondos.
Vela del Campo considera que es tiempo más que suficiente para que el expresidente de Jiménez cumpla, cubriendo el monto de la operación de venta de nuez.
El también agente aduanal dijo: âHemos hecho las gestiones necesarias con Salvador Lozano Arizpe, y durante un aí±o solo ha prometido cumplir, pero no lo haceâ.
Lozano Arizpe es prominente ganadero de la raza Charolais, criador de caballos cuarto de milla, es empresario y político, y su administración fue cuestionadaâ.
El empresario y político acuí±ense también es socio de Nueces del Bravo y en asamblea se informó a sus integrantes del caso, para evitar que sean sorprendidos.
Vela del Campo dijo que ante la fraudulenta postura de Salvador Lozano Arizpe estos hechos fueron denunciados el 5 de abril de 2019, después de larga espera.
La denuncia formal sobre los hechos fue presentada por Ernesto Vela del Campo ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención de Denuncias.