
Los fiscales a cargo del juicio político contra Trump leen en el Senado los cargos contra el presidente.
Por: EFE
Washington.- El Senado de Estados Unidos inició formalmente el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, con la lectura de cargos por parte de los legisladores de la Cámara de Representantes que harán de fiscales en el proceso.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el demócrata Adam Schiff, quien será el "fiscal" jefe en este proceso, fue el encargado de leer los cargos políticos ante los senadores.
El primer cargo, de abuso de poder, contempla que "en su conducta como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia".
"Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020", dice el texto.
La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, contempla que "sin motivo o excusa legal, Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso" a posibles testigos para que declararan.
"De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del 'exclusivo poder de enjuiciamiento' otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes", reza el texto.
El 18 diciembre, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó esos dos cargos por las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de este aí±o, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en el país.
LOS âFISCALESâ QUE PROCESARíN A TRUMP
Casi un mes después de que la Cámara Baja aprobara dos cargos contra Trump -los de abuso de poder y obstrucción al Congreso- a raíz de sus presiones políticas a Ucrania, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi puso fin definitivamente a la espera y nombró a siete âimpeachment managersâ o âfiscalesâ encargados de argumentar el caso ante el Senado.
Todos ellos son legisladores demócratas, y entre ellos hay dos congresistas que cobraron un fuerte protagonismo durante la investigación previa al juicio político y se convirtieron en blanco de los ataques de Trump: los presidentes del comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff; y del Judicial, Jerry Nadler.
También hay una latina, la representante por Texas Sylvia García; y una congresista, Zoe Lofgren, que ha tenido un papel en las tres investigaciones previas a un juicio político de la historia moderna de EU: como legisladora en las de Trump y Bill Clinton (1998) y como asesora de un congresista en la de Richard Nixon (1973-74).
Pelosi aseguró que fue la experiencia y la âsoltura en los juzgadosâ de esos legisladores lo que le hizo incluirlos en la selecta lista, que completan los congresistas Hakeem Jeffries, Val Demings y Jason Crow.
TRUMP ESPERA UN JUICIO RíPIDO
Aunque Trump guardó un inusual silencio durante la agitada jornada en el Congreso, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, restó importancia al tema y opinó que es âextraordinariamente improbableâ que el juicio político âdure más de dos semanasâ.
Pelosi defendió el proceso a pesar de que es muy improbable que acabe en la destitución de Trump, dado que para ello se necesita una mayoría de dos tercios y los republicanos controlan 53 de los cien escaí±os del Senado.
âEsto es un avance en el sentido de defender nuestra Constituciónâ, alegó Pelosi, que acusó a Trump de haber cometido un âasaltoâ a la Carta Magna al presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.
Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.