El galeno sostuvo que el bebé estuvo internado durante un lapso aproximado de 12 días, y mencionó que el pequeí±o fue examinado por especialistas en dermatología, angiología e incluso cirugía plástica
Por:Â Redacción
Monclova, Coah.- Luego de que trascendiera una queja de unos padres de familia, respecto a que su bebé recién nacido había sufrido una quemadura en un pie con una lámpara en el área de expulsión de la Clínica 7 del IMSS, el director del nosocomio, el doctor Max Elguézabal, descartó que este fuera el caso, seí±alando que lo que presentó el pequeí±o fue una lesión denominada pénfigo.
El galeno sostuvo que el bebé estuvo internado durante un lapso aproximado de 12 días, y mencionó que el pequeí±o fue examinado por especialistas en dermatología, angiología e incluso cirugía plástica.
Sobre la teoría de que el menor hubiera sufrido una quemadura, el entrevistado la descartó, seí±alando que, en primera instancia, las lámparas del área de expulsión están a una distancia de más de medio metro de altura, respecto a la cama de parto, por lo que âes imposible que el nií±o levante el pie hasta alláâ, reiteró.
También, subrayó que en el área de neonatos no es usada agua hirviendo, que pudiera ser otra hipotética fuente de quemaduras.
Dermatóloga revisó a bebé
Max Elguézabal, director del IMSS, reiteró que en su opinión, lo que padeció el bebé fue un pénfigo, una especie de ampollas que consisten en una reacción alérgica, que se presentan en los primeros minutos de nacido.
Recalcó también que los casos de pénfigos en los pies o en las palmas de las manos no son raros; y que incluso, la madre del pequeí±o estuvo de acuerdo con esta explicación en su momento. El bebé fue dado de alta este fin de semana.
âSe les explicó a los familiares que era una lesión, y la dermatóloga coincidió con lo que yo mencionéâ, concluyó, reiterando que tiene las bases suficientes para solventar su diagnóstico.
Exige al IMSS reparar daí±os a su bebé
La madre del bebé que sufrió una quemadura en el pie izquierdo presuntamente en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS, recalcó que exige una indemnización económica y el despido de quien resulte responsable del hecho.
Previamente, el director del nosocomio, el doctor Maximiliano Elguézabal, descartó que el pequeí±o, nacido el 22 de octubre, se hubiera quemado con una lámpara del área de expulsión -una suposición de los padres del menor.
Incluso, afirmó que la lesión no se trataba de una quemadura, sino de un pénfigo, un tipo de ampolla que pueden padecer recién nacidos.
[caption id="attachment_37852" align="alignleft" width="238"]

Karla Guerrero Segovia.[/caption]
Sin embargo, Karla Guerrero Segovia, madre del pequeí±o Mateo, sostiene que a su hijo sí le fue quemado el pie en el hospital, y reiteró que ya presentó una denuncia por lo ocurrido ante la PGJE, contra quien resulte responsable.
En este mismo contexto, la seí±ora Guerrero informó que un médico legista del Ministerio Público ya examinó a Mateo, y determinó que, efectivamente, el nií±o sufrió quemaduras en el pie izquierdo.
â(Los pénfigos) son en varias partes del cuerpo, como en partes íntimas, labios y nariz, ya bajé y estudié la información de internetâ, expresó la entrevistada, ây él sólo trae la lesión en los deditosâ, reiteró.
Video por: Zócalo Monclova