
Registran 110 renuncias voluntarias durante 2019.
Por Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- El déficit elementos que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es grande, del 47.61%, y las constantes bajas no ayudan a resolver el problema para darle mayor cobertura al territorio coahuilense.
Tan solo el aí±o pasado se registraron 132 bajas, de las cuales 110 fueron por renuncia voluntaria, como lo revela el oficio SSP/UT/574/2019, entregado por la propia institución.
En comparación con 2018, durante el ejercicio que acaba de concluir se registraron 21 bajas más, un 19% de incremento.
Sin embargo donde se observa mayor crecimiento es en el número de ceses por procedimientos de la Comisión de Honor y Justicia, pues de un aí±o a otro se pasó de dos a 22 procedimientos contra elementos de la entonces Fuerza Coahuila, prácticamente un aumento del mil por ciento.
Durante los últimos aí±os, entre 2015 y 2019, Seguridad Pública ha perdido a 849 elementos, de los cuales 734 fueron por renuncia voluntaria.
Esta información se desprende de un recurso de inconformidad promovido ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, debido a que inicialmente la dependencia a cargo de José Luis Pliego Corona se negó a proporcionar la información, y tras resolver que se debían abrir los datos, se emitió el oficio ICAI - 5346/2019, al que recién se dio cumplimiento.
En cuanto al déficit, tomando en cuenta las indicaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debería haber cinco mil elementos en activo; lo que implica que al menos se requieren de al menos 2 mil 380 policías estatales más.