WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cuando EU derribó en 1988 un avión iraní con 290 personas a bordo “por error”

La caída de la aeronave se dio en pleno contexto de guerra entre Irán e Irak.

  • 182

La caí­da de la aeronave se dio en pleno contexto de guerra entre Irán e Irak.

Por: Grupo Zócalo Ciudad de México.- Los resentimientos, desconfianza y resquemores entre Irán y Estados Unidos no son gratuitos. La actual situación de extrema tensión no es una novedad.

Uno de los episodios más trágicos entre ambas naciones se dio el 3 de julio de 1988, cuando misiles estadounidenses derribaron un avión iraní­ de pasajeros -el vuelo 655 de Iran Air- matando inmediatamente a sus 290 ocupantes. Un hecho que el régimen de los ayatolas recuerda cada aí±o, y que Washington preferirí­a olvidar.

La caí­da de la aeronave se dio en pleno contexto de guerra entre Irán e Irak, un conflicto sangriento que dejó cientos de miles de muertos en ambos bandos. Estados Unidos, que tomó posición a favor de Irak, tení­a una fuerte presencia en el Golfo Pérsico, sobre todo en la protección de los barcos petroleros y de las bases estadounidenses en la región.

Washington seí±aló que la tripulación de un barco de la Marina estadounidense confundió la aeronave comercial con un avión militar iraní­, y por eso lo destruyeron. Por lo ocurrido, Estados Unidos nunca pidió disculpas y atribuyó el hecho a un accidente "trágico y lamentable".

¿Por qué destruyeron un avión de pasajeros?

El vuelo 655 de Iran Air partió de Teherán el 3 de julio de 1988 y su destino final era Dubái, una ruta que la aerolí­nea realizaba dos veces por semana a lo largo de los últimos 20 aí±os. La aeronave solí­a hacer una escala en la ciudad de Bandar Abbas, donde además habí­a una base militar de la aviación iraní­.

El ataque se dio luego de la Operación Mantis Religiosa, que fue un enfrentamiento naval entre Estados Unidos e Irán en las aguas del Golfo Pérsico. Esto ocurrió luego que el portaaviones estadounidense Samuel B. Robertson hiciera estallar una mina que, según los norteamericanos, habí­a sido colocado por los iraní­es en una de las rutas de navegación que Washington intentaba mantener abiertos para los barcos petroleros de Kuwait.

El dí­a de la tragedia aérea, el crucero lanzamisiles estadounidense Vincennes mandó un helicóptero a despejar botes iraní­es, que según EU hostigaban a los barcos comerciales de la zona. De acuerdo con la versión oficial norteamericana, los iraní­es le dispararon al helicóptero y el Vincennes empezó a perseguirlos, llegando a entrar a aguas iraní­es, algo que los estadounidenses negaron durante aí±os.

Cuando el vuelo 655 de Iran Air despegó de Bandar Abbas, la tripulación del Vincennes lo identificó erróneamente como un avión de guerra F14 Tomcat y le hizo hasta 11 advertencias por radio. Según versiones posteriores, estas comunicaciones se enviaron por un canal de frecuencia militar y no por la frecuencia de aviación civil y por ello no fue advertido por el piloto.

El misil alcanzó la nave a 4 mil metros de altura y lo partió por la mitad, desplomándose en el mar. Los 290 pasajeros y tripulantes a bordo, incluyendo 66 nií±os, perecieron en el acto.

Sin culpa ni perdón

El presidente Ronald Reagan nunca pidió perdón por lo ocurrido y su administración jamás reconoció su responsabilidad. Por el contrario, calificó lo sucedido como "acciones defensivas necesarias".

Además, durante las investigaciones, los funcionarios estadounidenses encubrieron varios hechos y no se sancionó a ninguno de los responsables. Pese a mencionar situaciones de "estrés y distorsión inconsciente de los datos", el capitán del Vincennes, William C. Rogers recibió la Legión de Mérito, una distinción militar por conducta excepcional en el cumplimiento del deber.

En 1996, a cambio de que Irán retirara su denuncia de la Corte Internacional de Justicia, Estados Unidos accedió a un pago de 62 millones de dólares como indemnización a los deudos.

Después de que el presidente Donald Trump dijera tener 52 blancos iraní­es en la mira, en alusión al número de estadounidenses que desde finales de 1979 y durante más de un aí±o estuvieron retenidos por un grupo de iraní­es en el interior de la embajada de Washington en Teherán, el presidente iraní­ Hassan Rouhani respondió:

"Quienes hacen referencia al número 52 deberí­an recordar también el número 290. #IR655", en alusión a las ví­ctimas de la tragedia del Iran Air.

Con información de El Universal y El Comercio

Publicación anterior Urgen a investigar a fondo a Legionarios
Siguiente publicación Pide asilo; se lo niegan y se suicida en Reynosa
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;