
Consumo de drogas y alcohol, inicial el problema, alerta asociación.
Por Silvia Mancha
Monclova, Coah.- La fundadora de la asociación Voz Pro Salud Mental, Patricia Ramos de los Santos, alertó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la principal causa de muerte en 2020 serán la depresión y los suicidios, lo cual dijo ya se está viendo porque hay casos de depresión severa y va en aumento el número de personas que se quitan la vida.
Mencionó que la asociación que tiene cinco aí±os en la ciudad y participó en un foro ciudadano dirigido a familiares de pacientes con algún tipo de enfermedad mental, ven enfermedades como esquizofrenia, bipolaridad, hiperactividad pero la más preocupante es la depresión, además que cada vez con más frecuencia ven casos como enfermedad dual, donde el trastorno mental se desata por el alcohol y las drogas.
âLos jovencitos se inician en el alcohol y las drogas con la idea de âno me va a pasar nadaâ y les pasa todo, eso conduce a una muerte segura y a una muerte tempranaâ, dijo.
Abundó que la enfermedad dual es cuando la persona tiene un trastorno bioquímico del cerebro y a parte se consumen sustancias como el alcohol y las drogas.
No los dejen solos: Psicóloga
âPrimero empiezan a drogarse porque sienten esos síntomas, algo que están viendo o sintiendo, ansiedad, temores y luego ven que la droga los calma y que el alcohol los adormece, pero ese no es el camino porque empiezan a desbaratar el sistema bioquímico del cerebro, llega un momento que no se puede controlar y hay que desintoxicar el cuerpo y al mismo tiempo tratar su enfermedadâ, comentó Patricia Ramos de los Santos.
Mencionó que la tarea es enseí±ar a detectar a tiempo los síntomas para atender la enfermedad porque es incontrolable.
âHan habido familias que se han desintegrado, es una enfermedad que genera miedo, hay jóvenes que han sido expulsado de las escuelasâ, comentó.
Patricia Ramos de los Santos invitó a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos.
âNo los dejen solos si detectan alguna anomalía, no tengan miedo a preguntar a algún psicólogo, en los colegios pregunten sobre el comportamiento de sus hijos y si hay algún problema cómo enfrentarloâ, dijo.
Comentó que hay enfermedades mentales que las familias, al no comprenderlas, las atribuyen a que les pusieron âun malâ.
âMe tocó escuchar en un ejido unos gritos espantosos de un joven al que decían que le habían puesto un mal, pero no es que sean brujerías, son enfermedades mentalesâ, dijo.