WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Será 2020 mortal por depresión

Consumo de drogas y alcohol, inicial el problema, alerta asociación.

  • 241

Consumo de drogas y alcohol, inicial el problema, alerta asociación.

Por Silvia Mancha

Monclova, Coah.- La fundadora de la asociación Voz Pro Salud Mental, Patricia Ramos de los Santos, alertó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la principal causa de muerte en 2020 serán la depresión y los suicidios, lo cual dijo ya se está viendo porque hay casos de depresión severa y va en aumento el número de personas que se quitan la vida.

Mencionó que la asociación que tiene cinco aí±os en la ciudad y participó en un foro ciudadano dirigido a familiares de pacientes con algún tipo de enfermedad mental, ven enfermedades como esquizofrenia, bipolaridad, hiperactividad pero la más preocupante es la depresión, además que cada vez con más frecuencia ven casos como enfermedad dual, donde el trastorno mental se desata por el alcohol y las drogas.

“Los jovencitos se inician en el alcohol y las drogas con la idea de ‘no me va a pasar nada’ y les pasa todo, eso conduce a una muerte segura y a una muerte temprana”, dijo.

Abundó que la enfermedad dual es cuando la persona tiene un trastorno bioquí­mico del cerebro y a parte se consumen sustancias como el alcohol y las drogas.

No los dejen solos: Psicóloga

“Primero empiezan a drogarse porque sienten esos sí­ntomas, algo que están viendo o sintiendo, ansiedad, temores y luego ven que la droga los calma y que el alcohol los adormece, pero ese no es el camino porque empiezan a desbaratar el sistema bioquí­mico del cerebro, llega un momento que no se puede controlar y hay que desintoxicar el cuerpo y al mismo tiempo tratar su enfermedad”, comentó Patricia Ramos de los Santos.

Mencionó que la tarea es enseí±ar a detectar a tiempo los sí­ntomas para atender la enfermedad porque es incontrolable.

“Han habido familias que se han desintegrado, es una enfermedad que genera miedo, hay jóvenes que han sido expulsado de las escuelas”, comentó.

Patricia Ramos de los Santos invitó a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos.

“No los dejen solos si detectan alguna anomalí­a, no tengan miedo a preguntar a algún psicólogo, en los colegios pregunten sobre el comportamiento de sus hijos y si hay algún problema cómo enfrentarlo”, dijo.

Comentó que hay enfermedades mentales que las familias, al no comprenderlas, las atribuyen a que les pusieron “un mal”.

“Me tocó escuchar en un ejido unos gritos espantosos de un joven al que decí­an que le habí­an puesto un mal, pero no es que sean brujerí­as, son enfermedades mentales”, dijo.

Publicación anterior Frustran extorsión por 300 mil pesos
Siguiente publicación Denuncia a cuñado por intento de abuso
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;