WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Podrán diputados hacer campaña y sin licencia en Coahuila

Deberán renunciar funcionarios públicos que busquen una curul.

  • 295

Deberán renunciar funcionarios públicos que busquen una curul.

Por Jesús Castro

Saltillo, Coah.- Ayer inició oficialmente el proceso electoral para renovar el Congreso de Coahuila, emitiéndose la convocatoria para quienes pretendan ser candidatos, y donde trascendió que los actuales diputados que deseen reelegirse, no tendrán que solicitar licencia para hacer campaí±a.

En sesión solemne presidida por la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farí­as, y en presencia de representantes de los partidos polí­ticos, se emitieron mensajes sobre una elección intermedia, manifestando el deseo de vencer el abstencionismo.

En sesión extraordinaria posterior a la solemne, se aprobó la convocatoria a diputados, partidos polí­ticos y aspirantes independientes con intención de inscribirse como candidatos, en la cual, los funcionarios públicos que pretendan hacerlo deben renunciar en febrero.

Pero en este aí±o, la regla de separarse de su cargo público no aplicará para los actuales legisladores locales que tengan la intención de reelegirse, por lo que podrán continuar siendo miembros del Congreso y al mismo tiempo hacer campaí±a polí­tica.

“En el caso de los diputados que quieran reelegirse, no hay separación del cargo”, indicó la consejera presidenta Gabriela de León Farí­as, sobre lo cual, dijo, ya se emitieron acuerdos con reglas bien definidas, para evitar el uso de recursos públicos en las campaí±as.

En este caso, se les está solicitando a los diputados que sean candidatos a reelección, establecer un horario de trabajo, luego de lo cual, podrán hacer campaí±a electoral. Además, les está prohibido hacer campaí±a desde la tribuna y usar recursos del Congreso para su campaí±a.

Sí­ se usarán urnas electrónicas Por otro lado, según indicó la consejera presidenta, luego de que el Instituto Electoral aprobó el uso de urnas electrónicas como programa piloto en Coahuila, a pesar de que en el estado el Congreso no ha aprobado su uso y reglamentación, de todos modos se van a implementar.

“Está regulado por un lineamiento general emitido por el Consejo General del INE, y en el tema de jerarquí­a de leyes, tiene mayor jerarquí­a (que el Código Electoral). Sí­ va a haber (urnas electrónicas), ya lo aprobó el Instituto Electoral”, expresó De León Farí­as.

Dijo que todaví­a están en proceso de seleccionar cuántas de las 130 urnas se usarán, en qué distritos y cuales casillas, pues se trata de un programa piloto, cuyo voto será vinculante y válido en la elección.

Publicación anterior Tendrá Caifanes nuevo álbum este año
Siguiente publicación Apuñalan a excampeón mundial de boxeo argentino
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;