
Edwin González busca apoyo para sus estudios en el English National Ballet.
Por: Christian García
Saltillo, Coah.- Edwin Said González se ha revelado como un bailarín de voluntad. Inició sus estudios a los 7 aí±os en la Escuela Profesional de Danza Coahuila, bajo la guía de Maribel Lugo y íscar Moreno, de ahí migró a la Escuela Superior de Danza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la que cursó Danza Clásica. Además de eso ha sido ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil, pero también se volvió acreedor de una beca otorgada por el English National Ballet.
El apoyo, que tiene una duración de tres aí±os, iniciará este enero su segundo curso, y aunque Edwin vive en Inglaterra, se encuentra de visita en la ciudad que lo vio nacer, y donde conversó con Zócalo sobre las emociones que lo embargan al estar al otro lado del mundo, pero también en los aprendizajes que le ha dejado este nuevo escalón en la carrera de la danza.
El bailarín de 18 aí±os apuntó que lo más difícil de esta etapa a sido âacoplarme a los nuevos maestros y a sus formas de enseí±ar, porque la escuela es muy variada, tengo que aprender más cosas y todas ellas nuevas, así que siento que el cambio ha sido complicado pero también muy positivoâ.
Entre esas variantes, el danzante seí±aló la de confrontarse con la vertiente contemporánea de la disciplina: un rama que no había explorado mucho debido a su enfoque clásico. Al aprender esos nuevos movimientos y lenguajes, Edwin ha descubierto también nuevos horizontes qué explorar con su cuerpo.
âLo contemporáneo es un reto para mí, una nueva forma de baile que estoy tratando de incorporar a mi danza y meterla en mí, porque no estaba tan acostumbrado a hacerlo. Para mí realizar ese tipo de piezas es aprender algo y conocer de una manera distinta a mi cuerpoâ.
Apoyo
Ahí radica una de las principales virtudes del estudio en el extranjero, seí±aló, ya que como apuntó, México sigue teniendo una tradición centrada en la danza clásica y la virtud de lo contemporáneo solo se muestra cuando se debe hacer una variación, lo cual cierra algunas puertas de exploración artística.
Según detalló el joven âallá (en Inglaterra) tengo clases exclusivas de danza contemporánea, eso me ayuda mucho porque actualmente una compaí±ía no busca solamente bailarines que sean 100% clásico, sino a alguien que sepa una mezcla: lo moderno y las bases del ballet. Las compaí±ías actuales tienen y buscan repertorios bastante variados que den vida a las coreografías de esas personas nuevas que llegan y quieren montar algo diferenteâ.
Edwin ganó la beca, al ser elegido de entre 123 bailarines de países como Cuba, Japón, Costa Rica y Estados Unidos. Por eso encontrarse en una escuela tan grande y que alberga un sinnúmero de alumnos, cada cual con una habilidad desarrollada y en camino de aprender más, es siempre un aliciente para continuar mejorando, apunta el saltillense.
âNo sé si llamaría competencia a lo que hay en una escuela, pero sí hay una emoción de ver lo que alguien más está haciendo y querer hacerlo tú. Estudiar ahí me ha mostrado que hay que tomar algo de cada persona para enriquecerte.
â(La escuela) es un ambiente muy variado lleno de buenos bailarines, por eso creo que es necesario saber cómo aprender las cosas buenas de las personas y, a partir de ahí, mejorarte a ti mismoâ, concluyó el bailarín.
Edwin seí±aló que vivir en Inglaterra es uno de los principales obstáculos para su carrera, y aunque sus padres le ayudan en lo posible, siegue siendo un costo enorme. Es por eso que la Escuela Profesional de Danza, ofrecerá una gala de ballet el próximo 8 de enero, con la cual se busca recabar apoyo para el bailarín.
Apóyalo - Gala de Ballet - A beneficio de Edwin González - 8 de enero - 19:00 horas - Escuela Profesional de Danza Coahuila - General Cepeda sur, #367 - Costo: cooperación voluntaria