WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Bolivia acusa a España de violar soberanía

  • 317

México denunció que la salida de los diplomáticos fue bloqueada

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Bolivia acusó este viernes a la embajada de Espaí±a en La Paz de cometer "atropellos" a su soberaní­a, por un incidente con la policí­a boliviana que custodia una sede diplomática de México en esta ciudad.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, anunció una nota de protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Espaí±a, por el incidente provocado al parecer por funcionarios de la embajada espaí±ola que iban "encapuchados" y "presumiblemente armados".

"Personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de Espaí±a en Bolivia, acompaí±adas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz", dice la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Asimismo, seí±ala que "estos actos contravienen las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad (...). Estos atropellos afectan profundamente la dignidad y soberaní­a del Estado boliviano, la seguridad nacional y ponen en riesgo la integridad fí­sica de los huéspedes temporales, del propio personal mexicano y de los vecinos de la zona".

Por su parte, gobierno de México denunció que policí­as bolivianos bloquearon este viernes la salida de diplomáticos espaí±oles que estaban en la residencia de la embajadora mexicana, Marí­a Teresa Mercado.

Según un comunicado de la Cancillerí­a mexicana, el cónsul de Espaí±a en Bolivia, ílvaro Fernández, y la encargada de negocios de la embajada espaí±ola, Cristina Borreguero, estuvieron más de una hora esperando a poder abandonar la residencia porque la policí­a boliviana impedí­a el paso de sus chóferes.

Los diplomáticos espaí±oles se habí­an reunido con la embajadora mexicana para mantener una "reunión de cortesí­a" que duró unos 40 minutos y, al salir del domicilio junto a Mercado, se dieron cuenta que "los vehí­culos diplomáticos no llegaban" y que "no podí­an comunicarse con sus chóferes".

 

La diplomática mexicana ingresó de nuevo a la residencia para observar el camino desde la terraza y "al escuchar gritos, la embajadora Mercado regresó con los dos visitantes y los invitó a reingresar a la residencia".

"En ese momento los diplomáticos espaí±oles fueron informados de que sus autos habí­an sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permití­an ingresar", detalló el comunicado.

Tras varios intentos llamando al puesto de mando de la entrada de la urbanización "se les informó que no les permitirí­an pasar".

Posteriormente, Borreguero se comunicó con representantes del Ministerio de Exteriores de Bolivia que "le indicaron que debí­an bajar a pie hasta la urbanización", algo que los espaí±oles se negaron a hacer "sin sus elementos de seguridad".

"Más tarde los visitantes espaí±oles fueron informados por la Cancillerí­a de Bolivia que un auto de esa dependencia entrarí­a por ellos, lo cual aceptaron. El automóvil arribó poco más de una hora después", detalló el boletí­n.

El pasado jueves, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México denunciará el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas en Bolivia, ya que desde el 23 de diciembre se instalaron alrededor de 90 policí­as y soldados del Ejército frente a sus sedes diplomáticas.

La aparición de fuerzas de seguridad bolivianas en la embajada de México surge después de que el pasado 15 de noviembre el paí­s recibiera a nueve solicitantes de asilo en su consulado y en la residencia del embajador en La Paz.

Publicación anterior Choca y se estrella de cabeza contra cristal de su auto
Siguiente publicación Deja choque jovencita herida y daños mínimos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;