
Piden a rancheros de áreas cercanas a la presa de La Amistad estar en alerta.
Por: Hervey Sifuentes
Del Río, Texas.- El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas y la Comisión de Salud de Animales de Texas, informaron a las autoridades del Condado de Val Verde sobre el hallazgo de un venado cola blanca infectado de âChronic Wasting Diseaseâ (enfermedad degenerativa crónica) en áreas de la presa La Amistad.
Comisionados del Condado de Val Verde, encabezados por el juez Lewis Owens, inmediatamente dieron aviso a los rancheros de esta área para que estuvieran alerta que se detectó un venado con esta enfermedad la cual no tiene cura, pero hasta ahora no se han tenido casos que los humanos puedan verse afectados.
Oficiales del Departamento de Parques y Vida Silvestre y de la Comisión de Salud de Animales de Texas, tomaron cartas en el asunto y están delimitando un perímetro para evitar que esta enfermedad pueda expandirse a otros animales, también con la finalidad de conocer más sobre este padecimiento, desde cómo se infectan y cómo puede controlarse.
Se tendrán restricciones para evitar que esta enfermedad pueda extenderse al interior del estado, por lo que se prohíbe trasladar venados vivos fuera del Condado de Val Verde, también en caso de tener área de caza de venados, se buscará que todas las especies sean analizadas para saber si están infectadas, lo cual ayudará a saber dónde está el origen del virus y reducir el área contaminada.
La enfermedad degenerativa crónica se ha detectado en diferentes estados del país y en Canadá, y es el primer caso en Val Verde.
Cabe recalcar que este virus es fatal para los animales, ya que altera el comportamiento de las especies infectadas al afectar su cerebro, además les causa pérdida de peso, desorientación, entre otros síntomas. Un animal puede estar contagiado de esta enfermedad y no presentar síntomas, pero finalmente fallece.
Aunque no se tiene conocimiento de que la enfermedad degenerativa crónica afecte a las personas, el Centro de Control de Enfermedades de este país y la Organización Mundial de Salud recomiendan a las personas no ingerir carne infectada.