
Los vecinos la escuchaban pero estaban solas, encerradas con candados, murieron por inhalación de monóxido
Ciudad Juárez.- La causa de muerte de las dos nií±as que perdieron la vida en el incendio registrado el lunes pasado en una casa del fraccionamiento Lomas del Rey, fue inhalación de monóxido de carbono, de acuerdo con los resultados de las necrocirugías realizadas a los cadáveres.
Vecinos del lugar denunciaron que desde hace cuatro o cinco meses los cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producen chispas e indicaron que estas ocasionaron el fuego en la vivienda donde se hallaban las pequeí±as. Además seí±alaron que han presentado múltiples quejas pero la paraestatal no les ha dado solución, ni siquiera han acudido al lugar.
El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba, informó que el personal de la Unidad de Daí±os y Lesiones de esa dependencia inició una carpeta de investigación para determinar si los padres incurrieron en alguna responsabilidad penal la dejar solas a las nií±as y encerradas bajo llave.
Además explicó que el primer paso fue la práctica de la autopsias de ley, en la cual se pudo determinar que las nií±as Lesly Gisel de un aí±o y ocho meses de nacida y Fabiola Alejandra de seis aí±os, murieron envenenadas por el monóxido de carbono que generó el humo y que se acumuló en la humilde casa ubicada en la calle Verónica número 5829 de Lomas del Rey.
La nií±a más grande se refugió en el baí±o junto con su hermanita en brazos, al parecer abrió la regadera y estuvo gritando. Su voz fue escuchada por varios de los vecinos quienes no pudieron entrar a la casa porque el barandal estaba cerrado con candado y la puerta principal con llave.
Ayer los colonos expresaron que el incendio se debió a las chispas de fuego que generan los cables de alta tensión de la CFE y proporcionaron varios videos captados en fechas anteriores, en los que se observan lo descrito por los afectados e incluso el fuego se asemeja a juegos pirotécnicos.
Soyonara Modesto, quien tiene su domicilio frente a la casa siniestrada, explicó que el lunes al mediodía en todas las casas de esa cuadra empezó a apagarse y encender la luz y luego se generó el fuego en los cables y bajó hacia el espacio donde iba el medidor de la casa 5829 en la calle Verónica.
Al parecer el fuego bajo por un cable que iba del medidor a la vivienda e inmediatamente comenzó a quemarse la propiedad conformada de dos cuartos y un baí±o así como techo de madera. En cuestión de segundo las llamas envolvieron el hogar, indicaron los moradores de esa cuadra.
âYo venía del mandado, abrí la cajuela de la camioneta y le pité a mi hijo para que saliera. íl venía de frente a la casa (quemada) y me grita âmamá se está prendiendo el medidorâ. íl quería decir el espacio en donde debería haber estado el medidor, que no había porque estaban colgados. Inmediatamente se hizo la lumbre y comenzó a correr. Mi hijo me decía âestán puestos candados cómo le hacemosâ, él quería entrar para ayudar y fue por unas pinzas para abrir pero la herramienta se la había llevado mi esposoâ, indicó Modesto.
Varios residentes llamaron al 911 en múltiples ocasiones y algunos trataron de apagar el fuego rociando agua con las mangueras de sus patios otros intentaron ingresar a la casa pero no pudieron y cuando llegaron elementos de Seguridad Pública Municipal ya no les permitieron que se acercaran porque había un tanque de gas.
âMi hijo me decía âoigo una voz de pequeí±ito, alguienâ. Yo le decía que hay muchos candados, no pudieron haber dejado nií±os. Yo conozco a la familia pero sólo de buenos días, buenas tardes; ellos tenía como tres o cuatro meses de haberse venido a vivir aquí y salió un vecino y nos dijo que la pareja y un nií±o habían salido en la maí±ana. Pero ya para ese momento la lumbre ya estaba infame. Un seí±or se subió a un techo a echar agua con la manguera, mi hijo seguía viendo si podía quitar los candados y me decía que continuaba oyendo que pedían ayudaâ, agregó Soyonara quien indicó que para ese momento ya había muchas personas en el lugar tratando de meterse a prestar auxilio.
El lunes pasado luego de que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) sacó los cuerpos de las nií±as, los vecinos colocaron un mueble de madera junto al portón de la vivienda quemada sobre el cual colocaron la imagen de la Virgen de Guadalupe, un rosario, seis veladoras, una nochebuena y flores blancas.
Varias personas han pasado por el lugar para rezar por el descanso de Lesly Gisel y Fabiola Alejandra, cuyos cuerpos aún no habían sido entregados ayer por la tarde.
Los vecinos de la calle Verónica solicitan a las autoridades tanto municipales como federales una solución al mal funcionamiento de la corriente eléctrica antes de que ocurra otra tragedia.
Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez