WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reprochan a AMLO impunidad por Acteal

Ya se convirtió en un pendiente de la Administración, afirma la asociación Las Abejas.

  • 235

Ya se convirtió en un pendiente de la Administración, afirma la asociación Las Abejas.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- A un aí±o del inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la asociación civil Las Abejas reprochó la impunidad que impera por la masacre de Acteal, Chiapas, por lo que, consideraron, ya se convirtió en un pendiente de esta Administración.

En pronunciamiento con motivo del 22 aniversario del asesinato de 45 tzotziles, la organización y representantes de los indí­genas sobrevivientes pidieron a López Obrador reconocer públicamente la responsabilidad del Estado por esos hechos.

“Esta Administración no ha hecho suficiente esfuerzo para subsanar las heridas del pueblo mexicano, porque hoy continúa sin saldar la deuda histórica del Estado mexicano: caso de la masacre de Acteal y los acuerdos de San Andrés”.

La organización seí±aló que hace un aí±o decidieron confiar en la palabra del nuevo Gobierno, pero sólo lograron una declaración del subsecretario Alejandro Encinas en la que prometió que el Estado asumirí­a la responsabilidad por la masacre.

“Hemos enviado varias comunicaciones al Gobierno mexicano exhortando que hagan efectivo el pronunciamiento y reconozcan públicamente la responsabilidad de la masacre de Acteal al más alto nivel a través del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sin embargo, a la fecha no lo han hecho efectivo, pareciera que la materia de justicia y de derechos humanos no son temas prioritarios para este Gobierno”, seí±aló.

El grupo recordó que en 2009 la Suprema Corte de Justicia emitió un fallo que permitió que 29 paramilitares claramente identificados y seí±alados por familiares de las ví­ctimas y sobrevivientes de la masacre salieran libres.

Denunció que dichas personas regresaron a Chenalhó, y aunque no generaron mayor violencia, sí­ pueden propiciar más ataques.

Publicación anterior Deja 18 muertos riña en cárcel de Honduras
Siguiente publicación Vencen Jefes a Osos sin problema
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;