
Sufrían violencia familiar, pero nunca denunciaron.
Por: Luis Durón
Saltillo, Coah.- Mientras el número de feminicidios en Coahuila se duplicó durante 2019, dentro de los centros penitenciarios 11 mujeres esperan ser condenadas por haber asesinado a sus parejas sentimentales alegando defensa propia.
Datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado refieren que las mujeres asesinaron a sus parejas entre 2014 y lo que va de 2019, las cuales se encuentran bajo proceso penal por homicidio doloso.
La mayoría de ellas menciona que lo hicieron en defensa propia y es por ello que los procesos se encuentran abiertos, según la información proporcionada por la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social.
Se trata de mujeres que sufrían violencia familiar, pero nunca denunciaron los hechos ante las autoridades, hasta que no tuvieron otra opción más que defenderse, sin embargo, terminaron encerradas y bajo proceso.
La mayoría de las mujeres se encuentra internada en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo y no cuenta aún con una sentencia o condena debido a la complejidad de los casos.
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia ha logrado en dos ocasiones que se exonere a dos mujeres, al demostrar que actuaron en defensa propia.
Homicidio
El caso más reciente es el de una joven de Torreón, quien durante una discusión con su esposo, un policía municipal, lo apuí±aló arrebatándole la vida, luego que él intentara matarla primero.