WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Podrán ciudadanos coahuilenses quitar a Gobernador

Aplicaría hasta la próxima administración.

  • 210

Aplicarí­a hasta la próxima administración.

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado avaló la reforma a la Constitución Mexicana, que establece que el Gobernador del Estado puede enfrentar la revocación de mandato, si los ciudadanos lo solicitan mediante consulta popular.

La revocación de mandato a que hace referencia esta Constitución, tanto a nivel federal como local, deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadaní­a para determinar la conclusión anticipada en el desempeí±o del cargo a partir de la pérdida de la confianza.

La reforma constitucional, enviada por la Cámara de Diputados para que Coahuila definiera su postura sobre la revocación de mandato del Presidente de la República y de gobernadores, fue aprobada por unanimidad.

Una vez que los diputados avalaron la reforma a la Constitución federal, el Congreso del Estado deberá definir las normas relativas en la Constitución de Coahuila y en el Código Electoral local.

El Artí­culo sexto transitorio establece la obligación del Estado, de armonizar su legislación dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

La Constitución de Coahuila deberá garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo estatal.

La solicitud deberá plantearse durante los tres primeros meses posteriores a la conclusión del tercer aí±o del periodo constitucional, por un número equivalente, al menos, al 10% de la lista nominal de electores.

Arma contra la corrupción

La revocación de mandato de la figura de Gobernador provocará que la persona titular del Poder Ejecutivo evite actos de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad en el aparato de gobierno.

“Va a comprometer más al Gobernador a hacer un buen trabajo y supervisar que se haga bien el trabajo de sus secretarios para que estén de acuerdo los ciudadanos con que él continúe gobernando en el estado”, expresó í‰dgar Gerardo Sánchez Garza, diputado independiente.

Va a permitir que los ciudadanos, así­ como lo eligieron en su momento, a la mitad de su periodo le den otra vez el visto bueno para que siga al frente del Ejecutivo del Estado.

“Tendrán mucha más presión por parte de los ciudadanos para comprometerse a que haga un excelente trabajo, porque saben que ahora el trabajo no está seguro y a mitad de su periodo los pueden quitar”.

Será la revocación viable solo una vez

En la reforma para que el Gobernador del Estado pueda ser objeto de la revocación de mandato se establece que el mecanismo solo podrá utilizarse una ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta.

Asimismo, será vinculante cuando la participación corresponda como mí­nimo a 40% de la lista nominal electoral y la votación sea por mayorí­a absoluta.

La jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana, locales o federales, y quien asuma el mandato del Ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional.

Con respecto a la consulta popular, se establece que la misma podrá iniciarse con un número equivalente al menos a 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo la verificación del número de ciudadanos que respaldan la consulta y la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

Se prevé que el INE será la única instancia a cargo de la difusión de las consultas populares, y que durante el tiempo que comprenda el proceso deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de Gobierno.

Por último, se establece que las consultas populares convocadas conforme a lo dispuesto en este decreto se realizarán el primer domingo de agosto.

La reforma Artí­culo 116:

Los gobernadores de los estados no podrán durar en su encargo más de seis aí±os y su mandato podrá ser revocado. Las constituciones de los estados establecerán las normas relativas a los procesos de revocación de mandato del Gobernador de la entidad.

Benéfica

Jaime Bueno Zertuche, diputado por el PRI, destacó que la reforma a la Constitución Mexicana que permitirá la revocación de mandato, será un elemento para evaluar los gobiernos.

“El beneficio que debemos resaltar, es el hecho de poder evaluar y valorar la forma de gobernar de las autoridades, y tener un impacto real en la manera de que se pueda seguir o no haciendo”, agregó.

Publicación anterior Detienen a sujeto acusado de robos
Siguiente publicación Reaparece alcaldesa tras 6 días internada
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;