WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cámara de Representantes de EU aprueba el T-MEC

La Cámara baja aprobó el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, con lo que fue enviado al Senado.

  • 218

La Cámara baja aprobó el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, con lo que fue enviado al Senado.

Por: AFP

Estados Unidos.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el T-MEC, el nuevo pacto comercial de Estados Unidos con México y Canadá, lo que significa un paso crucial hacia la ratificación del acuerdo que sustituirá al TLCAN. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador confiaba en que el acuerdo fuera avalado.

El proyecto de ley para implementar el T-MEC recibió un amplio apoyo bipartidista de 385 votos a favor frente a 41 en contraen la Cámara baja controlada por la oposición demócrata, con lo que sólo falta un paso para su aprobación en Estados Unidos.

Para completar su ratificación aún debe ser aprobado por el Senado, donde el lí­der de la mayorí­a republicana ha dicho que el texto tendrá que esperar hasta 2020, cuando termine el juicio polí­tico de Donald Trump esperado en enero.

La ratificación del T-MEC marcarí­a una importante victoria polí­tica para Donald Trump, quien considera el TLCAN, vigente desde 1994, como "el peor acuerdo comercial de la historia", y forzó su revisión al asumir en 2017.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este aí±o.

Pero su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadunidenses.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres paí­ses.

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá dijo que confirmará el nuevo pacto una vez que lo haga Washington.

Publicación anterior SFP descarta conflicto de interés en investigación a Manuel Bartlett
Siguiente publicación Se incendia subestación de CFE en Iztapalapa
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;