
Con la nueva película de la franquicia galáctica, termina una era en el cine hollywoodense.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- Un aí±o después de la presunta muerte de Luke (Mark Hamill) y del resto de los polémicos eventos vistos en Los íltimos Jedi, la Resistencia deberá enfrentarse una vez más a la Primera Orden.
Sin embargo, en esta ocasión será la nueva generación de personajes la encargada de construir su propio destino, pero sin dejar de honrar el pasado, en Star Wars: Episodio IX, El Ascenso de Skywalker.
âAdemás de la carga de ser el desenlace de un arco narrativo de nueve películas, se debe sentir que la cinta sostiene su propia historia, muy independiente a las otras. Este filme es sobre la nueva generación.
âQuisimos dejar muy en claro lo que estos nuevos personajes han heredado, la luz y la oscuridad, y si están preparados para las pruebas que se les presentaránâ, advirtió J.J. Abrams, director y guionista del filme, en la pasada Star Wars Celebration, celebrada en Chicago.
Al tratarse del final de la saga Skywalker, la cual se ha extendido por poco más de 40 aí±os, se prevé que este episodio sea el más épico de todos, una especie de comunión entre pasado, presente y futuro.
âEsta trilogía es en realidad el tercer acto de una estructura creada originalmente por George Lucas, la cual respetamos profundamente y que nos ha servido como plano general para lo que viene.
âNos hemos empapado de toda la mitología que George creó y nos hemos roto la cabeza analizándola. Creo que lo que verán los fans los hará muy, muy felicesâ, aseguró Kathleen Kennedy, presidenta de Lucas Film.
A diferencia de las dos últimas entregas, en esta ocasión los héroes principales estarán juntos todo el tiempo para combatir de una vez por todas a un enemigo ancestral: el Emperador Palpatine (Ian McDiarmid).
Poe (Oscar Isaac) se convertirá en el héroe y estratega que tanto aspiraba ser; C-3PO (Anthony Daniels) definirá el concepto de amistad, y Rey (Daisy Ridley) se debatirá entre el lado luminoso y oscuro de la Fuerza.
âEl sable láser que Luke le heredó a Rey, volverá a aparecer. También hay cosas nuevas que hizo mi personaje, increíbles y nunca antes vistas, que los fans conocerán por primera vezâ, adelantó Ridley.
Mientras, Kylo (Adam Driver) conocerá las ramificaciones de la venganza; BB-8 y R2-D2 tendrán un nuevo aliado en el droide Dio, y Finn (John Boyega) finalmente dejará de huir de sus traumas y miedos.
âEn las dos películas pasadas, Finn no sabía quién era y a dónde pertenecía, pero en esta aventura finalmente encontrará su identidad y su motivación dentro de la Resistencia. ¡Es un soldado joven y sexy!
âEsta ocasión ya tendrá más claro quién es su familia, los conceptos del amor y el significado de ser un héroe. Incluso se reflejará todo eso en su vestuario, que lo representará de ahora en adelanteâ, indicó Boyega.
Esta última aventura, que se verá en México desde la noche de este miércoles, se complementa con un fuerte homenaje al pasado, pues Luke, Leia (Carrie Fisher) y Lando (Billy Dee-Williams) también regresan.
âVolver a este papel tan importante luego de tantos aí±os, es un momento muy especial en mi carrera. Lando nunca se ha alejado de mí. Es un poco más viejo, pero sigue dando batallaâ, aseguró Dee-Williams.
Nuevos personajes, cameos de celebridades (Ed Sheeran, Lin-Manuel Miranda y Kevin Smith, entre otros) y una gran cantidad de efectos prácticos dibujan una conclusión legendaria para los Skywalker.
El Episodio IX se puede ver en las salas mexicanas, y en Saltillo puede encontrarse en los complejos de Cinemex y Cinépolis, así como el Cine Rio Alameda. Para conocer los horarios, consultar la cartelera.