
Registra Coahuila más de 15 mil casos de enero a noviembre.
Por Redacción
Saltillo, Coah.- Más de 15 mil mujeres han ingresado con rasguí±os, golpes en el rostro y cuerpo o hasta quemaduras a unidades hospitalarias del Estado fingiendo ser un accidente para luego revelar la violencia intrafamiliar en la que viven y la âluz de gasâ en la que están sumergidas.
Esta última es una forma de maltrato psicológico, donde un hombre acaba modificando la percepción de su pareja sobre la realidad, manipula y repite de forma constante que exagera, que hay hechos que nunca sucedieron y que está loca.
Ocultan mujeres agresión
Cada mes más de mil 300 mujeres llegan a la sala de urgencias de algún nosocomio ante una lesión de maltrato o vulneración física, sin embargo, ellas mismas no lo consideran agravio sino un accidente pese a lo evidente de la herida.
âSon identificadas por los médicos, capacitados ahora para ofrecer ayuda psicológica desde el primer indicio de maltrato, pues un golpecito es el inicio de una lesión más grave y un evidente signo del maltrato psicológico al que están sometidasâ, comentó Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud.
Son herramientas que se aplican con la finalidad de dar una atención oportuna, explicó, ahí les ofrecen consejería, seguimiento con trabajo social y psicología, al mismo tiempo continúa la capacitación del sector salud para que hagan la canalización correspondiente con la sensibilización que requieren.