
Recorren ya calles de la capital del estado las moto-ambulancias âGoliatâ de la Secretaría de Salud.
Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- Las unidades móviles del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) dieron ya los primeros resultados al brindar atención a saltillenses en los primeros días de entrar en operación en la ciudad capital del estado.
Así, por instrucciones del Gobernador Miguel íngel Riquelme Solís, y como parte de las acciones de la Secretaría de Salud de Coahuila encaminadas a brindar mejores servicios de salud, así como una oportuna atención médica de urgencias en la ciudad, las unidades móviles ya prestan sus servicios desde hace una semana.
Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en la entidad informó que estas moto-ambulancias ya se encuentran circulando por la ciudad, y que se encuentran equipadas con dispositivos de primera respuesta médica para la atención de emergencias traumatológicas y obstétricas, principalmente.
âísta es una coinversión entre el Gobierno municipal de Saltillo y el Gobierno del Estado, con una inversión de alrededor de 2 millones de pesos, y que la Secretaría de Salud coordina para operar y mejorar la respuesta de emergenciasâ, aseguró Bernal Gómez.
Ahondó en que estas motos cuentan con equipo de trauma y reanimación, que permiten mejorar la atención que ya se otorga en la zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
Entre los dispositivos que tienen son equipo de vía aérea, para mejorar la ventilación, oxígeno, aspiración; equipo de diagnóstico como electrocardiógrafo, estetoscopio, oxímetro, glucómetro; así como un Doppler para medir la frecuencia cardiaca en bebés; equipo para medir los signos vitales.
âGoliatsâ médicos
Bernal Gómez aseguró que este electrocardiógrafo permitirá identificar la primera causa de muerte en el estado, que es el infarto agudo al miocardio, así como arritmias, por lo que la atención de urgencias mejorará de manera exponencial con este tipo de unidades médicas.
Las llamadas âGoliatâ, cuentan además con férulas, fijadores pélvicos y medicamentos, que aunado al novedoso sistema de videollamadas, se podrá enlazar a estas moto-ambulancias con el Centro de Emergencias para que sea a través de un médico altamente capacitado que se brinde una atención de primera mano y en muy corto plazo de tiempo.
Por su parte, Erik Varela, Subsecretario de Atención Médica de Urgencias, indicó que por el momento son cuatro las unidades de emergencias que se encuentran ya atendiendo en la ciudad de Saltillo, ya que es ésta ciudad la que concentra más del 50% de las emergencias médicas en el Estado.
âLa creación de estos primeros respondientes es al ser unidades médicas de mayor cobertura, con mayor facilidad de movilidad dentro de la ciudad y sobre todo, nos permiten estar priorizando aquellos servicios donde no es necesario enviar una ambulancia, ya que estas motos, cuentan con paramédicos y equipamiento de alta calidad para las atencionesâ, expresó.
Optimización de atenciones
Indicó además que de enero a septiembre de este 2019, dentro del corte de los tres primeros trimestres, se han otorgado más de 35 mil atenciones de urgencias, y de estos, más de 17 mil acciones correspondieron a pacientes que no ameritaban el envío de una ambulancia, dejando probablemente sin atención a personas quienes realmente lo necesitaban.
Estas moto-ambulancias se encuentran en zonas específicas de la ciudad, como lo son el sur, la zona oriente y sobre todo en la zona centro, lugares donde se concentran la mayor cantidad de atenciones de urgencias, y con una reacción de 5 a 7 minutos, optimizando los servicios de emergencia en la localidad.
De esta manera, la Secretaría de Salud, por impulso del Gobierno encabezado por Miguel íngel Riquelme Solís, refrenda su compromiso con los coahuilenses, de brindar atención médica inmediata, y solicita a la ciudadanía a extremar precauciones con los paramédicos que se encuentran brindando los servicios de emergencias en estas unidades, ya que estarán recorriendo las calles de la ciudad brindando la atención de urgencias.