
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el domingo la gran isla de Mindanao, en el sur de Filipinas.
Por: AFP
Filipinas.- La isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, fue sacudida este domingo por un potente sismo que provocó la muerte de cuatro personas y decenas de heridos, en una zona ya siniestrada por otros terremotos en octubre.
La primera muerte confirmada fue la de una nií±a de seis aí±os que no pudo escapar de su casa antes de que ésta se derrumbara, informó el alcalde de esa localidad, Vincent Fernández a los medios locales.
Otras tres personas fallecieron en la municipalidad de Padada, también en Davao del Sur, al venirse abajo un mercado de tres plantas en cuyo interior quedaron atrapadas decenas de personas, según el recuento de la Oficina de Protección contra Incendios que participa en las labores de rescate. La policía puso en marcha una operación de rescate en el edificio.
El epicentro del sismo, de magnitud 6,8, se situó a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Davao, la mas importante de la isla de Mindanao.
Los pacientes de los hospitales fueron evacuados como medida de precaución mientras la muchedumbre esperaba el fin del temblor, que tuvo pequeí±as réplicas, delante de los centros comerciales.
JUST IN: Strong quake felt in Davao, Sunday afternoon.
More details to follow. https://t.co/fd2MBssRup pic.twitter.com/CVWxdpJrbu â ABS-CBN News (@ABSCBNNews) December 15, 2019
"Ya no podemos utilizar nuestra oficina porque los muros se agrietaron y las escaleras se derrumbaron", dijo a la AFP una portavoz de la policía local, Lea Orbuda.
"No hay electricidad y los grifos están secos", aseguró.
Primeras imágenes del fuerte terremoto de magnitud 6,8 en Filipinas https://t.co/xrQWErnqoe pic.twitter.com/f285QhbJeH
â RT en Espaí±ol (@ActualidadRT) December 15, 2019
Según Alberto Lupaz, un responsable de la policía provincial, el número de heridos en las zonas más afectadas por el sismo es de 62.
WATCH: A powerful quake was felt at Marco Polo Hotel in Davao City on Sunday. | Video courtesy of Vberni Regalado pic.twitter.com/U7zJt8wfu1
â The Philippine Star (@PhilippineStar) December 15, 2019
Lupaz explicó que hay algunas personas atrapadas bajo el edificio del mercado en Padada, pero que las operaciones de rescate van retrasadas.
Los socorristas "intentaban buscar entre los escombros (...) pero las réplicas eran demasiado fuertes", indicó.
Flower vendors in a public market in Padada, Davao del Sur are trapped under a wall that fell due to a magnitude 6.9 earthquake that struck the area on Sunday afternoon, December 15. Photos from John Angelo Jomao-as | via PDRRMC DavNor #QuakePH pic.twitter.com/Uj92lO7Sul
â MovePH (@MovePH) December 15, 2019
El presidente Rodrigo Duterte estaba en la región cuando ocurrió el terremoto pero no resultó herido.
"La primera dama (...) explicó que el coche en el que iban se balanceó", indicó el portavoz Salvador Panelo, asegurando que "no resultaron heridos".
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente dijo que el sismo fue de magnitud 6,9, no hay riesgo de tsunami.
JUST IN: Structures and roads were damaged at some areas of Padada, Davao del Sur after magnitude 6.9 earthquake strucked the area. More than 15 individuals were reportedly injured in the area.#linog #lindol #EarthquakePH #Mindanao pic.twitter.com/LqNANQk5i9
â Philippine Emergency Alerts - PEA (@AlertsPea) December 15, 2019
Filipinas está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que va de Japón hasta el sureste de Asia cruzando el océano.
En octubre hubo tres sismos de magnitud superior a 6,0 en esta misma región que dejaron unos 20 muertos e importantes daí±os materiales en la región.
Entonces decenas de miles de personas se instalaron en refugios, indicó el gobierno, porque aunque sus casas no corrían peligro tenían miedo a volver.
La mayoría de los muertos de octubre fallecieron por el derrumbe de paredes y la caída de escombros. Un adolescente murió aplastado por un muro cuando intentaba huir de su escuela.
Otras personas murieron por la caída de rocas y desprendimientos de tierra.
Los temblores dejaron al menos 400 heridos.
En las últimas décadas Filipinas país vivió varios terremotos, entre ellos el de 1990 en la ciudad turística de Baguio, de magnitud 7,8, que dejó unos mil 200 muertos.