
Obtienen de sus víctimas hasta 1,500 dólares por extorsión.
Por Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- Bandas de extorsionadores mantienen operaciones en la carretera Monterrey-Saltillo, por lo que la Policía Federal destacamentada en Nuevo León emitió ayer una advertencia a paisanos para que extremen precauciones.
El secretario técnico de la Mesa de Seguridad estatal, Víctor Manuel Osornio, seí±aló que personas que simulan pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada detienen a conductores, en especial en tramos que aún corresponden a Nuevo León.
Agregó que estas personas conducen vehículos daí±ados para acusar a sus víctimas de ser los responsables de haberlos impactado.
âYa se han consignado personas aquí en Nuevo León y en Coahuilaâ, aseguró Osornio, tras salir de la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno.
âSon personas que van con un vehículo ya con huellas de accidente, le hacen seí±as a los usuarios que se paren porque les acaban de dar un golpeâ, explicó.
En ocasiones modifican la estrategia y seí±alan formar parte de un grupo específico de la delincuencia organizada.
A pesar de que no van armados, con la violencia verbal ejercida, los extorsionadores pueden llegar a arrebatar a sus víctimas cantidades que alcanzan entre mil o mil 500 dólares, indicó el funcionario federal.
Solo en Nuevo León han recibido alrededor de 10 denuncias de este tipo, identificando esta práctica también en la carretera a Nuevo Laredo. El arribo masivo de paisanos, procedentes en especial de Texas, aumenta significativamente el riesgo de ser víctimas de estas bandas que se han diseminado en el país.
Fue a principios de aí±o que se reportó este modus operandi en varios estados.
En junio pasado, cinco hombres originarios de Nuevo León fueron detenidos en Chihuahua por extorsionar a conductores en caminos que comunican a la capital de la entidad.
Usuarios en redes sociales ya han reportado a personas con vehículos golpeados que los interceptan para exigir algún pago por el daí±o, particularmente en las carreteras que salen de Monterrey hacia Saltillo, Nuevo Laredo y Reynosa.
Por su parte, el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, indicó que en meses anteriores, incluso llegaron a robar vehículos en esta clase de hechos, los cuales ocurren y que operan principalmente por las maí±anas.
PF lanza campaí±a
La Policía Federal en Coahuila lanzó la campaí±a âno te dejes extorsionarâ.
De acuerdo con información proporcionada por el inspector Pedro Hernández Hernández, encargado de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, de la Guardia Nacional en Coahuila, no existe registro de denuncias de esta índole y para evitar algún caso se tomó la decisión de prevenir a los paisanos.
En Coahuila no se han registrado este tipo de delitos, pero para advertir a los viajeros, la Policía Federal en la entidad lanzó la campaí±a âNo te dejes extorsionarâ.
âNo hemos tenido denuncias de ese tipo, sin embargo se mantiene estrecha vigilancia en la red de carreteras en el estado a efecto de evitar este fenómenoâ, dijo el inspector Pedro Hernández Hernández.
En paraderos y puntos de las carreteras que atraviesan el estado se colocaron carteles preventivos que advierten del modo de operar de extorsionadores.
âSi eres víctima de un choque simulado no te dejes sorprender, denuncia a los siguientes números: 088 y 911. Paisanos, juntos hacemos que tu paso por Coahuila sea seguroâ, reza el cartelón.