WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Obligan a médicos de farmacias a cumplir cuotas

Ejercicio periodístico exhibe práctica en consultorios ‘similares’.

  • 254

Ejercicio periodí­stico exhibe práctica en consultorios ‘similares’.

Por Ana Luisa Casas

Saltillo, Coah.- Médicos de consultorios “similares”, recetan antibióticos, inyecciones, vitaminas y medicamentos innecesarios para cualquier padecimiento, bajo contratos que los obligan a contribuir en las “ventas” de sus farmacias y no perder el empleo. En un recorrido por consultorios médicos gratuitos o de muy bajo costo, que pertenecen a compaí±í­as farmacéuticas en el Centro de la ciudad, solo dos de los cinco médicos consultados descartaron alguna infección en la garganta.

Mientras que el resto de los médicos recetó antibióticos, Betametasona, Dextrometorfano, Ibuprofeno y gotas para los oí­dos como parte de infección en la garganta, así­ como vitaminas y jarabes, luego de que reporteros acudieron a consultarse pretendiendo estar enfermos por molestias en la garganta, con un análisis previo que descartó cualquier enfermedad.

Sin embargo, los médicos que descartaron el padecimiento, admitieron la práctica normalizada de recetar antibióticos cuando son innecesarios, e incluso prescriben medicamentos adicionales, en parte por la presión que ejercen las compaí±í­as para las que trabajan, acerca de “vender” la mayor cantidad de medicinas posibles.

Les dicen qué recetar

“Hay compaí±í­as farmacéuticas que te dicen qué vitaminas o fármacos son nuevos en el mercado, y que se tienen que vender por mes; te dicen que debes recetar tales pastillas o marca, incluso en algunas te dicen que debes recetar tal cantidad económica en medicamentos”, comentó uno de los doctores, quien prefirió mantener el anonimato.

Hay lugares donde los propios jefes te dicen que “les eches la mano”, agregó, pero también en las que bajo contratos te comprometen a recetar tales marcas o medicamentos, como parte de tus funciones.

Ignoran riesgos para pacientes

Juan Carlos Martí­nez fue uno de los médicos que se negó a dar un diagnóstico erróneo para lograr vender medicamentos bajo contrato, con lo que seí±aló que vivió una “amarga experiencia”.

“Trabajé en una empresa para la cual lo más importante era vender pastillas y me retiré por esa razón, pues además de atender personas con pocas probabilidades de adquirir un medicamento, los hacen creer que sí­ los necesitan, sin ser justos o humanos”, comentó.

Es una cuestión ética de los médicos, seí±aló Martí­nez Sarmiento, algunos acceden a recetar fármacos innecesarios para complacer a las compaí±í­as para las que trabajan a cambio de recibir alguna comisión económica o no ser despojados de los consultorios.

“Creo que es una cuestión de cultura porque los pacientes creen que de recibir una inyección, en lugar de una tableta, van a curarse.

“Hay quienes se molestan hasta cuando les explicas que es una cuestión viral que los sí­ntomas desaparecerán y están lejos de cualquier riesgo”, finalizó.

Publicación anterior Se anuncian atractivos festejos taurinos para Yucatán
Siguiente publicación Van 10 detenidos por ataque en Villa Unión
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;