
Es la seguridad el compromiso más importante del Gobierno.
Por Néstor Jiménez
Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel íngel Riquelme enfatizó en el marco de su Segundo Informe y en relación a la agresión del pasado sábado en el municipio de Villa Unión, que en Coahuila âla fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales, y por eso el Estado es de los más seguros del paísâ.
En su mensaje en el Centro de Convenciones de Torreón, abundó que desde el momento en que fueron informados del suceso, se acudió al lugar de los hechos y, a diferencia de hace algunos aí±os, hubo una respuesta inmediata, coordinada y contundente.
Riquelme Solís expresó su reconocimiento y gratitud a quienes enfrentaron al grupo de criminales: Ejército, Guardia Nacional, Policía Municipal de Villa Unión y los cuatro elementos de la Policía Estatal que perdieron la vida en este enfrentamiento.
âPara ellos nuestro más grande agradecimiento; a sus familias, todo nuestro apoyo, nuestro abrazo solidario, y nuestra consideración para su futuro y el de sus hijos.
âPara honrar su memoria y para preservar la integridad de nuestro Coahuila hoy reiteramos que no permitiremos que los grupos criminales vengan aquí. ¡No los dejaremos entrar! La seguridad de todos ustedes es el compromiso más importante de este Gobiernoâ.
Posteriormente, en rueda de prensa, el Gobernador dijo que las razones por las que eligieron Villa Unión, según confesaron los dos detenidos, fue que era el primer pueblo que estaba al salir de las brechas por las que ingresaron a Coahuila.
Sobre el número de delincuentes que atacaron, Riquelme seí±aló que la cifra pudo haber sido enorme.
âHoy lo que hicieron fue rodear y meterse de manera directa a los ranchos en un convoy que según los testigos, hablan de 25 camionetas con seis elementos cada una⦠según los detenidosâ.
ERROR LES SALIí CARO
Entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado pasado, decenas de sicarios del Cártel del Noreste salieron de Nuevo Laredo a bordo de al menos 25 camionetas para tomar algunas brechas que conducen hacia el noreste de Coahuila, en un viaje que les tomó de 8 a 10 horas.
Gracias a la detención de dos sicarios, las autoridades se enteraron de las razones que llevaron a este grupo a atacar la apacible Villa Unión. El objetivo del cártel era âcalentarle la plazaâ al Gobernador precisamente el día de su informe, mediante un ataque que denominó lacónicamente âOperativo Coahuilaâ.
Los delincuentes ignoraban que en el trayecto hacia Villa Unión se reportó la presencia de las camionetas, que posteriormente fue corroborada por el reconocimiento aéreo de uno de los helicópteros del Estado.