WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Dos civiles, entre los muertos por refriega entre policías y CDN

Se investiga si los dos civiles encontrados son un bombero y un contratista que se encontraban en la presidencia de Villa Unión al momento del ataque.

  • 257

Se investiga si los dos civiles encontrados son un bombero y un contratista que se encontraban en la presidencia de Villa Unión al momento del ataque.

Por: Redacción

Villa Unión, Coahuila; 1 de diciembre 2019.- Dos civiles murieron durante los hechos de violencia protagonizados por integrantes del Cartel del Noreste el sábado en Villa Unión.

La Fiscalí­a General del Estado investiga si las ví­ctimas son un bombero y un contratista que se encontraban en el edificio de la Presidencia Municipal cuando los sicarios atacaron el edificio con ametralladoras.

Los pistoleros fueron repelidos por policí­as estatales y elementos del Ejército Mexicano, y al huir secuestraron a varios civiles, entre ellos las dos ví­ctimas. No se dio a conocer el lugar en que fueron localizados.

El gobierno de Coahuila precisó esta maí±ana el saldo de los hechos de violencia en Villa Unión. El gobernador Miguel íngel Riquelme dio a conocer que 13 civiles armados fueron abatidos, además de 4 policí­as y los 2 civiles que fallecieron.

Los policí­as y militares aseguraron además 16 camionetas en que los pistoleros irrumpieron a territorio de Coahuila; 4 de estas estos vehí­culos estaban artillados con fusiles Barret calibre 50, con los cuales hicieron blanco a un helicóptero de la Policí­a, el cual logró aterrizar sin problemas.

Luego, el Centro de Mando establecido por el Gobierno de Coahuila para coordinar el despliegue de fuerzas para la captura de los atacantes informó que durante la madrugada de hoy fueron abatidos otros 7 delincuentes, por lo que suman 26 muertos. Además, se aseguraron otras 3 camionetas y más armamento.

Ante el aseguramiento de las camionetas, las autoridades creen que la mayorí­a de los gatilleros huyó a pie por las brechas de la zona, en donde desde la noche y madrugada se mantienen operaciones de búsqueda, al frente de las cuales está el secretario de Seguridad Pública del estado, José Luis Pliego Corona. (Leopoldo Ramos)

En rueda de prensa el Gobernador dijo que se trató de una emboscada, en donde oficiales repelieron la agresión por casi una hora hasta que llegaron refuerzos.

Al llegar el Gobernador a Villa Unión, fue abordado por dos de los familiares de tres empleados municipales reportados como desaparecidos. Ahí­ el mandatario les pidió que esperaran unos momentos para verificar la información de que se disponí­a. Minutos después oficiales de la Fiscalí­a confirmaron que al menos dos de ellos ya habí­an sido localizados sin vida en una brecha.

Balacera duró 1 hora y 45 minutos

Minutos después de que Miguel íngel Riquelme rindiera su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso estatal, a 395 kilómetros un convoy armado de 21 camionetas blindadas  con entre 40 y 50 sicarios arribó al municipio de Villa Unión para sembrar el pánico y desatar un enfrentamiento que dejó un saldo preliminar de 12 gatilleros abatidos, cuatro policí­as y tres presuntos trabajadores municipales asesinados y seis agentes heridos.

Justo en el momento en que un grupo de trabajadores municipales terminaba su jornada sabatina, el edificio de la Presidencia Municipal fue ví­ctima de la embestida por los civiles armados con ametralladoras calibre 50, rifles de asalto y hasta granadas, mientras en la parte posterior del inmueble laboraban bomberos y personal de otras dependencias.

Se presume que los integrantes del grupo delincuencial ingresaron desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la brecha a Santa Mónica, por lo que al llegar a Villa Unión desataron varias balaceras en domicilios particulares, en su paso para llegar y rafaguear durante más de una hora con 45 minutos las instalaciones del Ayuntamiento.

Los mensajes de WhatsApp pidiendo ayuda no se hicieron esperar. En redes sociales se advirtió la presencia de hombres armados , lo que encendió las alertas para las patrullas 168 y 170 de la Policí­a Especializada de Coahuila, perteneciente a la Secretarí­a de Seguridad, confrontaron al convoy.

Arribaron a Villa Unión también elementos de Allende, de Piedras Negras de la propia Secretarí­a y decenas de soldados y oficiales de la Guardia Nacional, quienes hicieron frente a los civiles armados, que abandonaron vehí­culos –algunos de ellos en llamas– mientras huí­an a pie por diferentes brechas, por lo que las autoridades inspeccionaron varios caminos y hallaron a más civiles armados muertos por las heridas de la refriega.

Sufren tragedia

En domicilios, en comercios y hasta en la parroquia del Santo Nií±o de Peyotes –cercana a la Presidencia Municipal–, donde se realizaban pláticas bautismales, así­ como en la parroquia del Dulce Nombre de Jesús, los feligreses se resguardaron ante el temor de ser alcanzados por las balas.

Para controlar la situación, las autoridades estatales dispusieron de un helicóptero que orientó a los oficiales desde el aire y según testigos los delincuentes le dispararon sin lograr impactarla, a la par de que otras dos unidades aéreas se sumaron al operativo.

Tras controlar la situación las autoridades de los tres niveles de Gobierno, los incidentes y persecución continuaron por las brechas pues los habitantes reportaban detonaciones en las zonas de la brecha a Santa Mónica hacia Hidalgo.

Por su parte, La alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe, dijo que Villa Unión nunca habí­a vivido ese tipo de situaciones ni balaceras. Descartó haber recibido amenazas o que esto se debiera a alguna venganza por actos u operativos municipales.

La Alcaldesa pidió a la población no salir de sus casa a menos que sea muy indispensable.

Asimismo, el Gobernador seí±aló que se rescató a cuatro menores que fueron privados de su libertad por los civiles armados, y que los utilizaron para que los orientaran en su huida por las brechas. Admitió que hay al menos dos adultos y un menor fueron sustraí­dos por los delincuentes,.

Mientras tanto, familiares de los desaparecidos buscaron a las autoridades para que les dieran informes sobre las personas lesionadas o fallecidas, a fin de determinar si son sus familiares.

Dos de los desaparecidos son trabajadores de Protección Civil: Antonio Espinoza, de 24 aí±os, y Joaquí­n Cabrera Martí­nez, que fue buscado por su familia.

El menor de edad plagiado se llama Benito, y se presume que fue secuestrado cuando trabajaba en el arroyo de un rancho cercano. De forma extraoficial se advirtió que uno de los cuerpos hallado podrí­a ser uno de ellos

No permitiremos ingreso de la delincuencia: MARS

Al arribar a la Presidencia Municipal afectada por el ataque, el gobernador Miguel íngel Riquelme Solí­s afirmó que la respuesta del Estado ante la cobarde agresión de una banda delincuencial fue inmediata y contundente, además de que mostró la fuerza institucional que tiene Coahuila para enfrentar la inseguridad pública.

El Mandatario estatal reconoció a elementos del Ejército, de la Guardia Nacional así­ como de las corporaciones de seguridad del Estado y del Ayuntamiento de Villa Unión, por su valor y entrega para hacer frente a este evento.

“La fuerza institucional de Coahuila es superior a la de los criminales”, seí±aló.

Reveló además que los operativos de localización del resto de los civiles armados continúa por aire y tierra en las brechas, y que para esto se trabaja en coordinación como parte de la Operación Noreste.

Son héroes de Coahuila

Una imagen circuló por redes sociales para mostrar los rostros de los cuatro policí­as que perdieron la vida en el ataque a Villa Unión.

Publicación anterior Evanescence y Slipknot no se presentan en el Knotfest; público prende fuego
Siguiente publicación Asesinan a mujer expolicía cerca del terreno de antiguo estadio de Santos
Entradas relacionadas
Ver noticia

En julio estará listo el edificio Riskind

Ver noticia

Chocan en estacionamiento de centro comercial

Comentarios
  TV en Vivo ;