
Mantiene México postura firme de no intervención
Por: Agencias Saltillo, Coah.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que designará a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas. La declaratoria de terrorismo implica que el Ejército de Estados Unidos no tiene que consultar con autoridades locales cuando realiza ataques que considera de âlegítima defensaâ porque están justificados en su propia legislación como ataques âpreventivosâ. Ante este anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que México nunca admitirá acciones que signifiquen la violación de su soberanía nacional. âVoy a hacerlo. Absolutamenteâ, sentenció Trump en entrevista con The OâReilly Update, un programa radial conducido por Bill OâReilly, expresentador de Fox News despedido por acoso sexual.La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado para decir que ya entró en contacto con las autoridades correspondientes en Washington para saber el alcance de lo dicho por Trump.
Además, Ebrard contactará a su par estadunidense, Mike Pompeo, para discutir el tema y el Gobierno mexicano buscará, en virtud de las buenas relaciones, âtener un encuentro de alto nivel a la brevedad.
Sin admisión
Ebrard tuiteó que âMéxico no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. âYa he transmitido la postura a EU, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacionalâ.
Efecto
La presión para que EU designe a los cárteles como organización terrorista resurgió tras la fallida operación del 17 de octubre para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en Culiacán, Sinaloa; y especialmente tras la masacre, el 4 de noviembre, de la familia LeBarón en Sonora, donde asesinaron a nueve personas.
La negativa del Gobierno mexicano y la falta de interés en militarizar la lucha contra el narco todavía escuece en la Casa Blanca.
âMe gusta mucho el Presidente (López Obrador), me llevo muy bien con este Presidente, comentó Trump.
âLe he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la ofertaâ.