WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Marginan a Saltillo en el plan de obras

Ignora acuerdo de inversión 2020-2024 el sureste de Coahuila.

  • 342

Ignora acuerdo de inversión 2020-2024 el sureste de Coahuila.

Por Jesús Jiménez

Saltillo, Coah.- Quedan Saltillo y la Región Sureste de Coahuila fuera del Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno federal 2020-2024, que este martes presentó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que conforman 147 grandes proyectos de inversión por un total de 859 mil 022 millones de pesos, equivalentes a 42 mil 951 millones de dólares, inversión privada.

De los 147 grandes proyectos que conforman este acuerdo, 45 se llevarán a cabo en la zona centro del paí­s, 42 en el sur y 49 en el norte, pero de esas 49 grandes obras de infraestructura ninguna viene para la Región Sureste de Coahuila, como lo demuestra el mapa de proyectos del documento oficial del Acuerdo de Inversión.

En el documento solo aparece Torreón, y se trata de una sola obra por 380 millones de pesos en la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia.

Es injusto: IP

Daniel Calvert, empresario coahuilense y vicepresidente nacional de Canacintra, dijo que Plan Nacional de Infraestructura “es injusto”.

Pero, agregó, “si tomamos en cuenta que se trata de obras de inversión privada, todaví­a falta lo que contemple de obra el Gobierno federal, y ahí­ debemos de reconocer que el gobernador Miguel íngel Riquelme acaba de poner en marcha un parque industrial en la Región Centro”, seí±aló el lí­der empresarial.

“Creo que debemos hacer equipo con él para solicitar más obra pública al Gobierno federal”, agregó.

Se privilegia a Nuevo León

El vecino estado de Nuevo León fue privilegiado con muy diferentes e importantes obras en el Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024, presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos cuatro grandes proyectos de infraestructura que vendrán a significar no solo la solución de los muy serios problemas de movilidad urbana que presenta la zona metropolitana de Monterrey, sino que serán esenciales para el crecimiento y desarrollo en el noreste del paí­s.

Un tren ligero del Aeropuerto a Villa de Garcí­a, una extensión de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey en su llegada a Santa Catarina, la ampliación del aeropuerto y más de 100 kilómetros de la autopista a Nuevo Laredo, son obras en curso o en ví­as de ser autorizadas.

Autopista de cuota Mty-Nuevo Laredo

Una obra ya en curso, y en la que se han invertido miles de millones de dólares, es la extensión, ampliación y modernización de la autopista de cuota Monterrey-Nuevo Laredo, que contempla 123.1 kilómetros, y que lleva un marcado avance en la construcción de dicho tramo a base de concreto y que contempla también modernización de una importante zona de la carretera libre, obra de la que no se han hecho públicos ni montos ni compromisos o aí±os de concesión de la ví­a.

Tren Ligero Aeropuerto-Garcí­a

El Tren Ligero Aeropuerto-Villa Garcí­a será una obra por demás trascendente, tomando en cuenta el número de automóviles que dejarí­an de circular en el área metropolitana de Monterrey, toda vez que saldrá del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y contará con 27 estaciones en los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza Garcí­a, Santa Catarina, para terminar en Garcí­a, y que estiman moverí­a anualmente a 850 mil pasajeros.

El tren correrá a través de 172 kilómetros de ví­as ya existentes, que hoy utilizan los trenes de carga y que habrán de ser liberadas; contará con tres estaciones de transferencia para alimentar al Metro y la Ecoví­a, con convoyes que correrán a una velocidad de 45 a 55 kilómetros por hora.

Viaducto elevado sobre rí­o Santa Catarina

La Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno de Nuevo León, y directivos de la empresa canadiense ROADIS, ya anunciaron la construcción de un viaducto elevado de cuatro carriles, de 7.5 kilómetros de extensión, sobre el rí­o Santa Catarina, que extenderá la autopista de cuota Saltillo-Monterrey, de Santa Catarina, a donde actualmente llega, hasta la avenida Dí­az Ordaz.

El libramiento costará 7 mil 900 millones de pesos, pese a ello no será de cuota porque la inversión será totalmente de ROADIS que, a cambio de dicha obra, recibirá una ampliación a 60 aí±os de la concesión de dicha carretera de peaje.

Su construcción generará 2 mil 300 empleos directos, 4 mil 200 indirectos y deberá estar lista en dos aí±os.

Ampliación Terminal 1 del aeropuerto de Mty

También hace algunas semanas fue colocada la primera piedra de la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de Monterrey, obra en la que se invertirán 4 mil 245 millones de pesos, para agregarle dos nuevas “alas” de salida y llegada, que sumarán 23 puertas para aviones, con lo cual se llegará a 65 posiciones para vuelos nacionales e internacionales.

La obra contempla una importante ampliación de áreas de mostradores, para un total de 88 fijos y 20 automatizados, recepción y revisión de equipajes, además de salas de espera y estacionamientos, todas esas obras fueron ya anunciadas y confirmadas por OMA (Operadora Mexicana de Aeropuertos), SCT y el Gobierno de Nuevo León, y vendrán a facilitar e impulsar un incremento del 50% en la capacidad de la terminal aérea, que elevará su servicio a 16.5 millones usuarios al aí±o.

Sin incluir los montos de inversión de la autopista de cuota, entre el resto de las grandes obras de infraestructura ya autorizadas, se estarán aplicando 24 mil 745 millones de pesos que generarán una importante derrama económica en empresas constructoras, empresas de materiales de construcción, transportistas y muy diversas prestadoras de servicio, pero lo mas importante será el fortalecimiento de la infraestructura urbana, para cimentar el crecimiento y desarrollo de toda la zona.

Como parte de un primer paquete del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, el Gobierno federal y la Iniciativa Privada anunciaron una inversión de 859 mil 22 millones de pesos en 147 proyectos para los próximos cinco aí±os.

El plan contempla 431 mil 318 millones de pesos para 72 obras en 2020; 255 mil 993 millones para 41 obras en 2021 y 2022, y 171 mil 711 millones para 34 proyectos en 2023 y 2024.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que 45 proyectos se ubicarán en la Región Centro, 49 en el Norte, 42 en el Sur y 11 cruzarán todo el paí­s.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, resaltó que la presentación es un primer capí­tulo del acuerdo, el cual, no incluye proyectos de energí­a y salud, pues para estos el Presidente pidió un tratamiento independiente.

“Esta presentación es un primer capí­tulo, porque es un programa viviente que va a estarse alimentando conforme vayamos analizando los proyectos, aprobándose por los secretarios.

“Este proyecto va a generar muchos empleos, va a aumentar la competitividad del paí­s y sobre todo va a mejorar el bienestar de tantos mexicanos que no se benefician de lo que hoy estamos empezando a anunciar”, refirió.

Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), resaltó que la inversión se enfocará en las regiones más rezagadas del paí­s. “La inversión debe enfocarse en los más necesitados, aquellos que nunca han tenido acceso o oportunidad alguna, es por ello que una parte importante de los proyectos que hoy se anuncian y los que vendrán se desarrollarán en las regiones más rezagadas del paí­s”, subrayó.

Aseguran liquidez

Luis Nií±o de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que la banca nacional tiene liquidez suficiente para financiar por completo las 147 obras de infraestructura contenidas en el acuerdo firmado entre la Iniciativa Privada y el Gobierno federal.

El lí­der banquero seí±aló que el financiamiento provendrá de créditos, Afores, CKD (Certificados de Capital de Desarrollo), Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raí­ces), fondos de inversión privados e inversiones extranjeras.

De Rivera dijo que la banca sola cuenta con 600 mil millones de pesos de liquidez, que es la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que captan las instituciones bancarias y los 5.9 billones de pesos que prestan.

Carlos Couttolenc, directivo del banco Santander, recalcó la necesidad que desde el Gobierno se den los lineamientos para organizar las obras bajo un organismo multisectorial coordinado.

Publicación anterior Construye Coahuila su modelo de seguridad
Siguiente publicación VIDEO: Le arroja el café a mujer por chocar su Mercedes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;