WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hijo de ‘El Chapo’ estudió en Bolivia, bajo protección de Evo

Iván Archivaldo está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, así como de tráfico de drogas

  • 216

Iván Archivaldo está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, así­ como de tráfico de drogas

Por: El universal 
Ciudad de México.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró hoy que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquí­n Guzmán Loera, alias El Chapo, no sólo estudió para piloto en Bolivia, sino que en 2016 incluso tení­a una credencial que le daba acceso a la Asamblea Legislativa. En entrevista para el diario “El Deber”, Murillo, quien denunció ante la fiscalí­a al exmandatario Evo Morales por “terrorismo y sedición”, dijo que “el otro dí­a hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del Chapo Guzmán [Iván Archivaldo]. Credenciales, esos permisos provisionales para ingresar a la Asamblea”. Aí±adió que Iván Archivaldo, cuyo padre fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, llegó a Bolivia para estudiar para ser piloto. “Estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, ha estudiado y eso lo sabemos por Inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció”, aseveró Murillo. Todo ello, subrayó, bajo la protección de Evo Morales, a quien acusó de ser “un narcotraficante”. Iván Archivaldo está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, así­ como de tráfico de drogas. Evo renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre, presionado por el retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue declarado ganador. El lí­der boliviano pidió y obtuvo asilo en México, donde hoy se encuentra. Según Murillo, en los últimos dos aí±os Brasil presentó 16 solicitudes de extradición de narcotraficantes al gobierno de Morales, que no respondió a ninguno. “¿Qué quiere decir eso?, que habí­a un gobierno que estaba protegiendo al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”, explicó Murillo en la entrevista con El Deber. También dijo que en las cárceles de Bolivia hay cárteles de Brasil y de México, además de que el narcotráfico mueve en la región del Chapare entre mil y mil 500 millones de dólares anuales. Aseguró, en ese sentido, que emprenderá una “lucha sin cuartel” contra el narcotráfico “durante estos pocos dí­as que tenemos para gobernar”. Sobre la acusación de sedición y terrorismo contra Morales, aseguró que están más que comprobados los delitos, en particular con el audio que se difundió y en el que supuestamente el exmandatario organiza desde México los bloqueos y llama a “evitar que la comida llegue a las ciudades”. Sin embargo, aclaró que no se ha solicitado el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos.
“Tenemos una excelente policí­a”, dijo, y aí±adió que “la DEA ha cometido algunos atropellos en el paí­s” y que contactarlos sólo caldearí­a “más los ánimos”.
Reconoció, en todo caso, que en la policí­a está infiltrada gente relacionada con el narcotráfico y que por eso “he creado un sistema de Inteligencia propio, con gente de mi confianza, que no conoce nadie y por eso estoy teniendo resultados”.
Publicación anterior Confirman identidad y causa de muerte de suicida encontrado en brecha
Siguiente publicación Gobierno del Estado refuerza seguridad con la compra de tercer helicóptero
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;