La acumulación de bacterias en el esmalte es la principal causa de caries.
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras, Coahuila; 22 de noviembre. - La acumulación de bacterias en el esmalte del diente es la principal causa de caries. Detectarla y tratarla a tiempo y no esperar a tener dolor, evita complicaciones que van desde degeneración del tejido, la pulpa del diente, hasta la pérdida de la pieza, e incluso quistes infecciosos.
La especialista en cirugía dental del Seguro Social, Brenda Montoya Gómez, seí±aló que una vez detectado el daí±o, lo ideal es salvar el diente, pero de no lograr este paso las opciones son endodoncia o extracción y agregó que, de no hacerlo, puede derivar en problemas articulares, dolores de cabeza, oído y mandíbula.
Indicó que acudir a consulta dental mínimo cada seis meses, coadyuva a prevenir este tipo de condición; en los consultorios de estomatología del Seguro Social, se realizan procedimientos como limpieza de sarro, para evitar la acumulación de bacterias en la cavidad bucal que además pueden desencadenar otras afectaciones como gingivitis o inflamación de la encía. No obstante, para evitar que la caries se expanda, también se aplican métodos como la amalgama.
La doctora Montoya Gómez dijo que un buen cepillado ayuda a evitar la aparición de caries, técnica que se incentiva constantemente entre los derechohabientes del IMSS y agregó que a la consulta diaria acuden pacientes con la idea de que el consumir en gran abundancia ciertos alimentos genera este problema, pero lo que realmente afecta es no lavar bien la boca después de ello.
Destacó la importancia de fomentar en el núcleo familiar desde temprana edad la limpieza de dientes después de cada comida y no descuidar la salud bucal, ya que al no prestar la atención debida en este rubro puede generar otras complicaciones que deban requerir cirugía maxilofacial, lo que representa un riesgo sobre todo para menores de tres aí±os.