WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Evaden diputados rendir cuentas a coahuilenses

Avasalla Morena, dice Rubén; para Luis Fernando ‘el Ramo 23 era una robadera’.

  • 193

Avasalla Morena, dice Rubén; para Luis Fernando ‘el Ramo 23 era una robadera’.

Por Redacción

Saltillo, Coah.- Seis de los 11 diputados federales por Coahuila ignoraron los repetidos llamados a que fijaran postura respecto al reclamo por su aparente inacción a la hora de defender los intereses del Estado en las asignaciones presupuestales del Gobierno federal para el próximo aí±o.

Tanto los morenistas Javier Borrego Adame, Melba Farí­as Zambrano y Miroslava Sánchez Galván, como Evaristo Lenin Pérez Rivera, de UDC-PAN, José íngel Pérez Hernández, del Partido Encuentro Social y el priista Fernando de las Fuentes se negaron a entablar comunicación con Grupo Zócalo.

La diputada Martha Garay seí±aló que aún no existe un dictamen presupuestal, por lo que están a la espera de la reunión de presupuesto para conocer con certeza qué es lo que llegará a Coahuila.

Destacó que solo existe la certeza de que llegará el recurso federal del Ramo 28.

“Lo que nosotros conocemos es un proyecto y en ese sentido emitimos una opinión al proyecto de presupuesto y efectivamente nosotros recomendamos modificaciones a varios rubros que nos parece que son importantes para que llegaran al estado”, dijo.

‘Será aumento’ Por su parte, Diego del Bosque, de Morena, aseguró que no habrá reducción del presupuesto para Coahuila, sino todo lo contrario, se prevé un aumento con respecto al aí±o anterior.

“Hay un aumento de un mil 254 millones de pesos con relación al aí±o pasado; de hecho va a ser un poquito más. Se aprobó una ampliación en la Ley de Ingresos de 7 mil 500 millones para las entidades federativas, de eso le van a tocar a Coahuila otros casi 350 mdp más, en lo que llega directamente al estado, mediante el Ramo 33 y Ramo 28”, declaró el legislador por Morena.

Aclaró que la reducción de alrededor de 10 mil millones de pesos con respecto al aí±o pasado se trata de proyectos de inversión, que no maneja el Gobierno del Estado, sino dependencias federales.

La panista Silvia Guadalupe Garza Galván se limitó a seí±alar que “desgraciadamente todo el presupuesto se lo está llevando la Secretarí­a de Energí­a con obras que todos sabemos, no nos va a ir bien como paí­s, a Coahuila nos quitan todos los proyectos y es lamentable cómo se está manejando este gobierno”.

‘Son mayorí­a’ Por otro lado, Rubén Moreira Valdez, diputado federal por el PRI, confirmó que para el próximo aí±o se reducirá el presupuesto federal para Coahuila en una cifra por confirmar, pero que sumarí­a varios miles de millones de pesos, porque así­ lo plantean los legisladores de Morena, que son mayorí­a en la Cámara de Diputados por el voto de los ciudadanos.

“Y la oposición junta no puede evitar eso porque la mayorí­a dominante es Morena, que además no entiende razones”.

Explicó que dentro de las comisiones y en tribuna defendió fondos presupuestales para Coahuila, sin embargo, en algunas ocasiones ni siquiera fueron discutidos porque así­ lo decidieron los representantes de Morena.

‘Roban en Ramo 23’ Al enumerar acciones en las que aseguró trabaja para atraer recursos del subejercicio a la entidad, el legislador expanista y ahora parte de Morena, Luis Fernando Salazar, justificó las reducciones de presupuesto como la eliminación del Ramo 23, que “era pura robadera” de diputados.

Aunque reconoció la contribución de este en beneficio de comunidades, también “fue el Ramo de los moches, donde diputados se despachaban miles de millones de presupuesto, se poní­an de acuerdo con alcaldes, bajaban un recurso y les devolví­an un 10, 15% del presupuesto… era pura robadera”.

El exfuncionario federal, exdiputado local y exsenador en al menos dos legislaturas, reiteró que en la Administración federal actual no se han aumentado o creado nuevos impuestos en la Ley de Ingresos, aunque hay más gastos.

La priista Martha Garay, por su parte, dijo que solo existe la certeza de que llegará el recurso federal del ramo 28, lo consecuente del incremento que se prevé en la Ley de Ingresos respecto al aí±o. (Con información de Ernesto Acosta Sosa, Edith Mendoza, Jesús Castro y Teresa Quiroz)

Publicación anterior Mario del Olmo es el nuevo apoderado del novillero Alejandro Adame
Siguiente publicación Acepta Poncho Nevares que droga era suya
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;