
Avasalla Morena, dice Rubén; para Luis Fernando âel Ramo 23 era una robaderaâ.
Por Redacción
Saltillo, Coah.- Seis de los 11 diputados federales por Coahuila ignoraron los repetidos llamados a que fijaran postura respecto al reclamo por su aparente inacción a la hora de defender los intereses del Estado en las asignaciones presupuestales del Gobierno federal para el próximo aí±o.
Tanto los morenistas Javier Borrego Adame, Melba Farías Zambrano y Miroslava Sánchez Galván, como Evaristo Lenin Pérez Rivera, de UDC-PAN, José íngel Pérez Hernández, del Partido Encuentro Social y el priista Fernando de las Fuentes se negaron a entablar comunicación con Grupo Zócalo.
La diputada Martha Garay seí±aló que aún no existe un dictamen presupuestal, por lo que están a la espera de la reunión de presupuesto para conocer con certeza qué es lo que llegará a Coahuila.
Destacó que solo existe la certeza de que llegará el recurso federal del Ramo 28.
âLo que nosotros conocemos es un proyecto y en ese sentido emitimos una opinión al proyecto de presupuesto y efectivamente nosotros recomendamos modificaciones a varios rubros que nos parece que son importantes para que llegaran al estadoâ, dijo.
âSerá aumentoâ Por su parte, Diego del Bosque, de Morena, aseguró que no habrá reducción del presupuesto para Coahuila, sino todo lo contrario, se prevé un aumento con respecto al aí±o anterior.
âHay un aumento de un mil 254 millones de pesos con relación al aí±o pasado; de hecho va a ser un poquito más. Se aprobó una ampliación en la Ley de Ingresos de 7 mil 500 millones para las entidades federativas, de eso le van a tocar a Coahuila otros casi 350 mdp más, en lo que llega directamente al estado, mediante el Ramo 33 y Ramo 28â, declaró el legislador por Morena.
Aclaró que la reducción de alrededor de 10 mil millones de pesos con respecto al aí±o pasado se trata de proyectos de inversión, que no maneja el Gobierno del Estado, sino dependencias federales.
La panista Silvia Guadalupe Garza Galván se limitó a seí±alar que âdesgraciadamente todo el presupuesto se lo está llevando la Secretaría de Energía con obras que todos sabemos, no nos va a ir bien como país, a Coahuila nos quitan todos los proyectos y es lamentable cómo se está manejando este gobiernoâ.
âSon mayoríaâ Por otro lado, Rubén Moreira Valdez, diputado federal por el PRI, confirmó que para el próximo aí±o se reducirá el presupuesto federal para Coahuila en una cifra por confirmar, pero que sumaría varios miles de millones de pesos, porque así lo plantean los legisladores de Morena, que son mayoría en la Cámara de Diputados por el voto de los ciudadanos.
âY la oposición junta no puede evitar eso porque la mayoría dominante es Morena, que además no entiende razonesâ.
Explicó que dentro de las comisiones y en tribuna defendió fondos presupuestales para Coahuila, sin embargo, en algunas ocasiones ni siquiera fueron discutidos porque así lo decidieron los representantes de Morena.
âRoban en Ramo 23â Al enumerar acciones en las que aseguró trabaja para atraer recursos del subejercicio a la entidad, el legislador expanista y ahora parte de Morena, Luis Fernando Salazar, justificó las reducciones de presupuesto como la eliminación del Ramo 23, que âera pura robaderaâ de diputados.
Aunque reconoció la contribución de este en beneficio de comunidades, también âfue el Ramo de los moches, donde diputados se despachaban miles de millones de presupuesto, se ponían de acuerdo con alcaldes, bajaban un recurso y les devolvían un 10, 15% del presupuesto⦠era pura robaderaâ.
El exfuncionario federal, exdiputado local y exsenador en al menos dos legislaturas, reiteró que en la Administración federal actual no se han aumentado o creado nuevos impuestos en la Ley de Ingresos, aunque hay más gastos.
La priista Martha Garay, por su parte, dijo que solo existe la certeza de que llegará el recurso federal del ramo 28, lo consecuente del incremento que se prevé en la Ley de Ingresos respecto al aí±o. (Con información de Ernesto Acosta Sosa, Edith Mendoza, Jesús Castro y Teresa Quiroz)