WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desmitifica CNN al ‘El Chapo’ con documental

Este fin de semana se estrenó por CNN el documental El Chapo: Dos Rostros De Un Capo.

  • 253

Este fin de semana se estrenó por CNN el documental El Chapo: Dos Rostros De Un Capo.

Por Redacción

Saltillo, Coah.- El fin de semana se estrenó por la pantalla de CNN en Espaí±ol el documental El Chapo: Dos Rostros De Un Capo, en el que narran los momentos cruciales de uno de los capos más poderosos de la historia mundial a través de las evidencias y testimonios que arrojó el juicio de tres meses contra el narcotraficante en la ciudad de Nueva York.

En entrevista para Zócalo, Guillermo Blanco, productor; Fernando del Rincón, presentador, y Marí­a Santana, corresponsal de CNN en Nueva York, compartieron los pormenores de esta pieza audiovisual que promete ser un referente en el periodismo de investigación y de datos relacionado con el mundo del narcotráfico, ya que dan cuenta de cómo conquistó el poder este capo de la droga a lo largo de tres décadas de carrera criminal.

Otro de los propósitos, comenta Del Rincón, es desmitificar la figura de Joaquí­n Guzmán Loera, visto en algunos sectores de la sociedad mexicana como un héroe, comparado con Robin Hood.

“El ejercicio es revisar cómo se constituye la carrera criminal de El Chapo, pero también mostrar otras dimensiones en su vida, como ser humano, padre, esposo, amigo”, destacó el presentador de noticias.

Por su parte, la corresponsal de CNN en Nueva York, resaltó el gran desafí­o que representó para ella este ejercicio periodí­stico en el que, junto a la producción, se revisaron cerca de 300 mil documentos de la Fiscalí­a norteamericana, además de ser los ojos y oí­dos de los televidentes durante las audiencias del llamado “juicio del siglo”, en el que hubo 56 testigos, 14 de ellos excolaboradores de Guzmán Loera.

“El trabajo fue muy meticuloso en lo que yo escuchaba y observaba, ya que esto era lo único que iba a quedar documentado, pues en las Cortes Federales de Estados Unidos no se permite el uso de las cámaras, por eso es uno de los retos profesionales más importantes para mí­â€, explicó Marí­a Santana.

Por último, Guillermo Blanco apuntó que justo esos testimonios y los documentos revisados forman la columna vertebral de este documental profundo sobre el lí­der del Cártel de Sinaloa, que presenta el origen de la carrera criminal de El Chapo, sus tres detenciones, dos escapes y concluye con una reflexión sobre el futuro de la organización criminal más poderosa de México y la visión de la seguridad en la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, pues incluyen la crisis del pasado 17 de octubre en Culiacán, cuando el Gobierno Federal capturó y liberó a Ovidio Guzmán.

“El reto principal fue leer todos esos documentos y luego hacer una selección de los elementos más llamativos e interesantes para construir la narrativa que se nutrió con los testimonios, por eso al final este documental es un producto vivo”, finalizó el productor de CNN en Espaí±ol.

https://www.youtube.com/watch?v=r6rvBqF3Hu0&feature=emb_logo
Publicación anterior Sismo de magnitud 5.4 remece el sur de Francia
Siguiente publicación Sharon Stone revive sus ‘bajos instintos’ y habla del empoderamiento
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;