
Lo que impide definir qué dependencia se hará cargo del caso.
Por. Armando López Capetillo
Piedras Negras, Coahuila; 8 de noviembre. - Aún no se ha determinado la edad del responsable de abuso sexual de una menor de tres aí±os en el interior del Instituto Juan Sebastian Bach, lo que impide definir qué dependencia se hará cargo del caso, si la Procuraduría de los Nií±os, Nií±as y la Familia o la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo a la Ley de Adolescentes, si el responsable es menor de 12 aí±os no se le puede imputar un cargo aunque existe la obligación de una reparación del daí±o y tratamiento tanto psicológico como físico para la víctima.
Además, el responsable también requeriría del apoyo de la propia Procuraduría, para determinar las causas de su actuar, conocer si ha estado expuesto a un posible abuso de cualquier índole así como recibir tratamiento.
Mientras tanto, la Procuraduría de los Nií±os, Nií±as y la Familia, que si bien ha acompaí±ado a la víctima y a su familia desde el inicio, hasta éste viernes emitió un comunicado para informar su postura sobre los hechos.
Desde el miércoles, Radio Zócalo y Súper Channel contactó a Yadira Leos, titular de Comunicación Social de la procuraduría, para conocer el pronunciamiento de la titular de dependencia, María Leticia Sánchez Campos.
El comunicado emitido hasta éste viernes seí±ala que la dependencia atendió a los padres y a la nií±a el pasado 18 de octubre, quienes denunciaron una presunta agresión sexual hacia su hija en el colegio privado. Como marca el protocolo, dice el documento, la nií±a fue atendida por el área de psicología y se canalizó al área de Atención a Victimas de la Fiscalía General del Estado, para que continúen con las diligencias. El comunicado concluye seí±alando que la procuraduría refrenda el compromiso de salvaguardar los derechos de nií±os, nií±as y adolescentes, y trabajar en coadyuvancia con otras instancias y dependencias.