WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Prevén discutir recorte a partidos el miércoles

En los próximos días esperan llegar a un acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios, incluido el Partido del Trabajo.

  • 65

En los próximos días esperan llegar a un acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios, incluido el Partido del Trabajo.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Aunque reconoció que no hay consenso, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que el próximo miércoles subirán al Pleno la reforma constitucional en materia de reducción de financiamiento público a partidos políticos.

En conferencia luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que su fracción buscará en los próximos días llegar a un acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios, incluido el Partido del Trabajo, que se ha manifestado públicamente en contra de la iniciativa impulsada por Delgado.

"De aquí al miércoles vamos a tratar de llegar a un acuerdo con las distintas fracciones parlamentarias. Nuestra propuesta es muy clara: reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos; es una reforma constitucional, vamos a tratar de generar consenso, para obtener las dos terceras partes", señaló.

El también presidente de la Jucopo advirtió a los grupos parlamentarios que su voto será público, por lo que de hacerlo en contra, quedarán expuestos ante la sociedad.

"Cada partido tendrá que votar. Será público para sus electores, para sus simpatizantes, si están de acuerdo o no en reducir el financiamiento público.

"Para nosotros es un exceso lo que ha ocurrido. Hay una fórmula en la Constitución que garantiza que año con año haya más recursos, sin importar lo que pase con la economía o con el Presupuesto de Egresos", reiteró.

El morenista consideró que quienes descalificarán la propuesta son los partidos que han hecho de la actual fórmula de financiamiento una forma de lucro y de derroche.

"¿Quiénes van a protestar? Los partidos que están acostumbrados al despilfarro, al desperdicio de recursos públicos, que durante muchos años lucraron con esto. El miércoles llegó el día, siempre dijeron que estaba de acuerdo, pero no decían cuándo; el miércoles van a tener que votar, dar la cara, decir si están a favor o no de reducir el financiamiento a los partidos políticos", aseveró.

Delgado señaló que reducirles los recursos públicos significaría ahorros por 2 mil 500 millones de pesos, que podrían ser canalizados a sectores como salud, educación o el campo.

El legislador detalló que el miércoles el Pleno también votará la minuta del Senado que modifica la Ley de Instituciones de Crédito, la cual sustenta la faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera para bloquear cuentas e iniciar procesos de extinción de dominio sin la intervención del Ministerio Público.

Además, el morenista informó que mañana la Cámara de Diputados discutirá las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, además de la condonación de impuestos.

Precisó que sobre la revocación, la Cámara de Diputados analizará la minuta enviada por el Senado que, entre otras cosas, modifica las fechas para su realización.

"Nosotros habíamos propuesto que la revocación de mandato se hiciera el mismo día de la elección intermedia en el 2021; sin embargo, no se logró ese consenso en el Senado; hubo modificación de fechas", precisó.

En cuanto a la condonación de impuesto, el coordinador de Morena dijo que los diputados regresarán a la minuta original, toda vez que no están de acuerdo con los cambios realizados por el Senado.

"Vamos a regresar a la minuta original de la Cámara de Diputados, hicimos una evaluación muy seria de las modificaciones que hizo el Senado; desde nuestro punto de vista abre la puerta a que por distintas argumentaciones se mantenga esta facultad discrecional del Presidente de la República de hacer favores fiscales a los grandes empresarios", afirmó.

Publicación anterior Mujeres sufren violencia y no lo saben
Siguiente publicación Localizan a 41 migrantes en el interior de un camión refrigerado en Grecia
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo