
Las mujeres piden ayuda cuando son agredidas, sin embargo, se niegan a denunciar penalmente al agresor.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- Las mujeres piden ayuda cuando son agredidas, sin embargo, se niegan a denunciar penalmente al agresor, por miedo y falta de apoyo, con lo cual continúa el ciclo de violencia, alertó Ana Berenice de la Peí±a Aguilar, responsable del Departamento de Psicología y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la UAdeC.
âMuchas de las mujeres no se atreven a denunciar porque ni siquiera se dan cuenta de que están padeciendo una situación de violencia porque no hay una conciencia, no hay información, y porque muchas de las acciones se han normalizadoâ.
âSe ha visto como que la violencia, a partir de los celos, del control, de la enajenación, del aislamiento, que viven las mujeres es normal o propio de las relaciones de pareja, muchas mujeres no alcanzan a visualizar que lo que viven es una situación de violenciaâ.
Por otro lado, cuando una mujer vive violencia, es aislada de las personas que pueden ser su red de apoyo, como familiares, amistades e instituciones, entonces se siente desprotegida, no tiene las herramientas para salir del círculo de violencia y empieza a pensar quién cuidará de ella, de sus hijos y cómo hará para salir adelante frente a las carencias económicas.
Esto hace que guarde silencio, que acepte vivir en la violencia.
âSu pareja ya no le permite ver a sus papás, a sus hermanas, comunicarse con sus amigas o con conocidos; le prohíbe las redes sociales, las visitas, y la empieza a aislar, a âencarcerlarââ.
Otro problema es que a la mujer se le vuelve a revictimizar, se le culpa de la violencia que sufre y prefieren callar.
âEl círculo de violencia es difícil de quebrantar, pero no es imposible. Aquí lo primero es irse acercando poco a poco, ir creando las condiciones para romperlo, para que la mujer vaya tomando seguridad y confianza, que pueda identificar las pautas de violencia que enfrenta y que se atreva a pedir ayudaâ.
Algunos síntomas de violencia que la mujer no percibe:
-Ser humilladas.
-Se ignoradas.
-Las decisiones las toma el hombre.
-La pareja la aísla de la familia.
-Le prohíbe tener amistades.
-La cela.
-No la deja usar redes sociales.
-La obliga a tener relaciones sexuales.
-La hace objeto de bromas hirientes.
-Las tachan de locas.