
La distribución del cristal dejó muy por debajo a la mariguana.
Por: Wendy Vázquez
Monclova, Coah.- Con un marcado porcentaje de las sustancias tóxicas que son aseguradas por las autoridades al ejecutar las detenciones por posesión simple de narcótico, el âcristalâ ocupa en Monclova el 80 por ciento de las drogas de las puestas a disposición, seguida por la mariguana.
Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro, mencionó que generalmente lo que se asegura en las detenciones son dos tipos de narcótico, uno de ellos es la mariguana y el otro es la droga sintética conocida como âcristalâ, la cual lleva una diferencia considerable en su utilización en cuanto a la primera.
Detalló que la mayor parte de los aseguramiento se trata de âcristalâ, la cual se tiene identificada como una droga bastante adictiva y de fácil comercialización por el volumen.
âSon cantidades muy pequeí±as en peso que producen efectos más profundos y un poco más prolongados, es la tendencia que tenemos aquíâ, comentó.
MíS DE 260 DETENIDOS CON DROGA
Rodrigo Chairez, delegado de la Fiscalía, seí±aló que el mayor numero de detenciones en la Región Centro por venta de droga se concentra en el Monclova, y aunque no es una constante en sólo un fin de semana se pueden dar hasta 12 detenciones pero también se han registrados fines de semana con cero detenciones.
âEl tema es integral y multifactorial que va desde el tema de salud, otros más que son sociales como la desintegración familiar, es una constante pero no quiere decir que sean en todos los casosâ, expresó.
Detalló que el rango de edades de las personas detenidas por esta causa son son adultos que van en la mayoría de los casos de los 18 a los 30 aí±os, mientras que en lo que va del aí±o se calcula que se hayan registrado poco más de 260 detenciones por el delito de posesión simple de narcótico, el cual a su vez integra el mayor número de causas penales abiertas ante el Juzgado Penal Oral.
Otro de los datos sobre el tema que resaltó el funcionario, es que se ha advertido una disminución de la participación de los menores de edad por este ilícito, sin embargo en el extremo se han presentado casos de personas de más de 70 aí±os de edad detenidas por esta causa.